TEMUCO.- El reemplazo de la carpeta asfáltica y el reforzamiento de las vigas metálicas son parte de las obras que ejecuta la concesionaria Ruta de la Araucanía en el extenso puente carretero de Malleco, en Collipulli, IX Región.
La inversión asciende a $ 2 mil millones y contempla instalar nuevas barandas- tipo New Jersey - de hormigón y un sistema de cables pretensados.
El puente, construido entre 1968 y 1973 en base a hormigón armado y acero, tiene 344 mts de largo y 80 mts. de altura. Se levantó paralelo y a unos 100 metros del puente ferroviario, hoy, punto de atracción turística.
Su vida útil se proyectó en 25 años, por lo que se hacían urgentes las intervenciones, explica Juan Carlos Eyzaguirre, gerente técnico de la concesionaria.
"Las vigas presentan algún grado de deformación en su centro y la enorme altura ha dificultado los trabajos". Estos últimos comenzaron en junio y se espera que concluyan a mediados de mes. Por el lugar transitan diariamente 8 mil vehículos y máquinas de carga.