EMOLTV

Llegó a Chile jueza francesa que investiga caso “quesitos mágicos”

Sylvie Gagnard, la jueza que investiga en Francia la acusación por estafa en contra de Gilberte Van Erpe, permanecerá 2 semanas en el país, recopilando antecedentes que le permitan comprobar la participación de la mujer en la estafa.

04 de Febrero de 2009 | 11:14 | El Mercurio Online
imagen

Gagnard estaría hasta el viernes en Santiago y luego se trasladaría a Coltauco.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de gran hermetismo llegó alrededor de las 10:30 horas al aeropuerto Arturo Merino Benítez la jueza francesa de instrucción Sylvie Gagnard, quien está a cargo de la acusación por estafa en contra de Gilberte Van Erpe, más conocida como “Madame Gil”, por el caso "quesitos mágicos".


La jueza que permanecerá por dos semanas en nuestro país, viene a recabar todos los antecedentes que le permitan definir cuán cierta es la participación de la mujer en la estafa por $7 mil millones realizada en nuestro país en 2006 y que tuvo como víctimas a 4.019 chilenos.


Según antecedentes preliminares, Gagnard permanecerá hasta el viernes en Santiago, y luego viajará a Coltauco, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, donde se reunirá con algunas víctimas de la estafa.


Otro de los encuentros esperados era el que la jueza tendría con los abogados querellantes de la causa, pero que fue descartado luego que no se fijara una fecha.


En una entrevista publicada en El Mercurio el lunes recién pasado, la jueza Gagnard reveló que aunque no podía dar detalles de la investigación, “hemos cubierto cerca del 90 por ciento del trabajo de investigación", y que "esperamos encontrar el 10 por ciento que nos falta en Chile".


Además, Gagnard reconoció que "hemos identificado totalmente a quienes originaron la estafa. Determinamos la naturaleza de las sociedades anónimas que fueron creadas para participar en el delito y encontramos cuentas en países (donde mandé a policías franceses) como la República Democrática del Congo, Bélgica, Luxemburgo y Polonia. Los estafadores siempre usan la misma técnica: para que los fiscales no encontremos su entramado, dispersan sus cuentas y sociedades en varios países".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?