La tarifas del nuevo centro asistencial son equivalentes a las del nivel 3 de Fonasa.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- Con una infraestructura del más alto nivel y con más de 100 profesionales destinados a la atención de los pacientes, este mediodía se inauguró en Las Condes la primera clínica público-privada del país, Clínica Cordillera de la Solidaridad, ubicada en Alexander Fleming 7885.
Tras un recorrido por las dependencias del centro asistencial, que pretende atender a más de 70 mil personas de Las Condes y el resto de la capital, el alcalde Francisco de la Maza, destacó que se trata una iniciativa inédita, cuyo objetivo era llevar mejor atención de salud a los vecinos de la comuna.
"Esta es una primera etapa, de un modelo nuevo, que es sin duda 'copiable' y exportable dentro de Chile, en más de 100 comunas, ya que no apunta a la gratuidad 100%, pero que sí ayuda a que las personas de escasos recursos o con planes de isapres malos pueda tener acceso a salud de calidad, con tarifas accesibles, correspondientes a Fonasa", precisó el alcalde.
La clínica, cuyas tarifas corresponden a las del nivel 3 de Fonasa, cuenta con un servicio de urgencia, un centro médico, seis pabellones, servicio de hospitalización, un centro de exámenes y un servicio de maternidad.
En total, contará con más de 100 médicos, quienes en su mayoría se dedicarán a la atención de especialidades médicas como cardiología, dermatología, geriatría, nefrología, neurocirugía, oftalmología y oncología, entre otros.
Beneficios exclusivos
Consultado respecto a los beneficios para los vecinos de Las Condes, De la Maza dijo que "ellos pueden optar, si hay razones evidentes de condición económica insuficiente, a que la municipalidad colabore en el copago. Nunca en un 100%, pero sí hasta en un 90%, incluso en el caso de las intervenciones quirúrgicas".
Además, se planea llevar a cabo un sistema de pago convenido de las prestaciones de más alto valor "con el objetivo que los vecinos puedan pagar en cuotas las atenciones más costosas. Nuestra idea es que se puedan pactar pagos que no superen los 15 mil pesos mensuales".
Respecto a los beneficios que traerá la nueva clínica - gestionada por la empresa Interclínica y que supuso una inversión de más de seis millones de dólares por parte del municipio- el ministro de Salud, Álvaro Erazo, dijo que se trata de un centro que "es un ejemplo en nuestro país, porque es un modelo innovador y donde se nota el empeño de todos por mejorar la calidad de la salud de las personas".
Erazo dijo que la clínica apunta a resolver los problemas de atención de salud desde el nivel municipal "desde el concepto de red, en la medida que puede atender a usuarios de Fonasa y de isapres".
Frente a la posibilidad de que este idea se repita en otras comunas, Erazo resaltó que "uno lo que está viendo en otras comunas, donde se está invirtiendo adicionalmente en salud a parte de lo que aporta el Estado, hay que potenciarlo".
El alcalde De la Maza adelantó que en este momento junto al concejo municipal y la empresa Interclínica, están evaluando la construcción de una segunda etapa, debido al buen pronóstico de la fase inaugural.
La idea es construir una torre de 10 pisos que permitan extender las atenciones de especialidades del centro médico y realizar intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad.
Para ello, explicó el edil, sería necesario cambiar el plano regulador de la zona en la que se ubica la clínica, lo que hasta el momento contaría con los votos del Concejo Municipal.