La jueza negó que haya rechazado una reunión con el abogado querellante del caso.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- La jueza instructora francesa Sylvie Gagnard, quien investiga la autoría de Gilbert van Erpe en la estafa denominada "quesitos mágicos", reconoció que las diligencias que realizará en Chile no le permitirán garantizar la devolución de los dineros.
"Ni yo ni el Estado francés podemos garantizar la devolución de los dineros que las víctimas han invertido en este caso", declaró la magistrado gala en dependencias de la Fiscalía Nacional.
Gagnard indicó que en su viaje también participa un asesor que se preocupará de poner al tanto a los estafados sobre la investigación que se lleva en Francia.
La funcionaria gala informó que este viernes se reunirá con más de 300 víctimas de Coltauco, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, donde les informará sobre las diligencias que realiza en su país y la posibilidad de participar de esa investigación sin la necesidad de un abogado.
"De acuerdo a lo expresado en su momento rápidamente en reuniones previas (con la jueza francesa), no necesariamente las víctimas requieren de un abogado", afirmó el fiscal nacional (s) Alberto Ayala aunque reconoció desconocer las especificaciones de la ley francesa con respecto a este tema.
La jueza, por otra parte, desmintió las declaraciones del abogado querellante en la causa, Raúl Meza, que indicaban que el Ministerio Público no le había permitido fijar una reunión con ella.
"No me han prohibido absolutamente nada. La colaboración con la fiscalía y con las policías en Chile ha sido total, por lo que quisiera destacar que aquel rumor es completamente infundado" sostuvo.