CONCEPCIÓN.- La Dirección General de Aguas de la Región del Bio Bío investigará la supuesta desaparición de una laguna en el límite de Quillón y Cabrero, VIII Región. La denuncia fue hecha por el concejal de la primera de las comunas, Alberto Gyhra (RN), quien aseguró que la laguna Los Litres fue drenada y hoy no queda ni una gota de agua en las 150 hectáreas que, aseguró, cubría este cuerpo de agua.
El director regional de Aguas, Ramón Daza, precisó que se realizará una inspección ocular para levantar un informe. Lo primero será corroborar si existía tal laguna y de ser efectivo, determinar su extensión y si tiene una naturaleza de permanente o sólo se generaba producto de lluvias invernales.
Según el concejal Gyhra, vecinos de la zona le aseguraron que la laguna fue vaciada para riego agrícola, convirtiéndose hoy en una zona de pastoreo y plantaciones. Parte del área que él identifica se ubica en una propiedad del senador Hosain Sabag (DC), con quien compitió en las pasadas elecciones parlamentarias.
Sabag afirmó que nunca ha existido tal laguna, sino que en invierno se junta agua en una zona de pajonales que drena en forma natural, para quedar seca en verano. Aseguró que una fotografía que el concejal exhibió a la prensa corresponde a otra laguna, Casas de Peñuelas, también en su propiedad que no está seca.
“De hecho, se está agrandando su capacidad de 30 hectáreas a 40 hectáreas, porque queremos convertirla en un destino turístico”.
Patricio Sabag, hijo del senador y administrador del fundo familiar, afirmó que en el sector Los Litres incluso tienen un proyecto con otros propietarios para canalizar agua y crear una laguna permanente de entre 25 hectáreas a 30 hectáreas.