SALADILLO.- El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, dio a conocer hoy que Codelco planea realizar inversiones cercanas a los US$ 2.000 millones durante 2009, “continuando con un trienio de inversiones récord en la historia de la empresa, ya que en 2008 se invirtieron 1.900 millones de dólares y en 2007 fueron US$ 1.700 millones de inversión”.
Dentro de estas inversiones, la autoridad destacó el proyecto Explotación Pilar Norte de División El Teniente y el de Súlfuros Radomiro Tomic. Sobre este último –que contempla una inversión total de 380 millones de dólares–, explicó “que se encuentra en ejecución y que también esperamos que entre en operaciones a mediados del próximo año”.
En ese contexto, Arellano agradeció el respaldo del Gobierno expresado en la capitalización de mil millones de dólares anunciada en enero, que permitirá a Codelco realizar estas importantes inversiones.
“Sí, estamos en un período crítico, en un período de desarrollo donde se construye el futuro de la empresa para beneficio de todos los chilenos. Esto no sería posible sin un respaldo decidido del Gobierno, en este caso representado por el ministro de Hacienda (andrés Velasco), para apoyar proyectos de inversión como los que estamos haciendo a niveles récord. No podríamos invertir en una situación de crisis financiera internacional si no hubiese por parte del Gobierno un fuerte respaldo, una fuerte convicción en el rol y la importancia que juega Codelco para Chile”, dijo.
En el mismo sentido, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, expresó que frente a la coyuntura económica “vamos a emprender y mantener proyectos como el que hoy día inauguramos aquí (gigantesca pala eléctrica que forma parte del Plan de Desarrollo Andina Fase I). Este es el tipo de cosas que a Chile le permitirá salir con fuerza de esta coyuntura, con ganas de salir adelante”.
Velasco destacó que en el actual escenario económico internacional “debemos creer en los proyectos, porque los proyectos se hacen bien y porque vamos a invertir y con esa inversión vamos a crear riqueza para Chile”.
Destacó el hecho de que el país tiene los recursos para invertir hoy, mientras que “hay muchos países que quisieran invertir, que tienen proyectos. Pero ¿qué pasa?, que no tienen los recursos”, dijo.