Como ''inaceptable'' calificó Narváez la protesta de los habitantes de Chaitén.
Sergio González, El MercurioSANTIAGO.- Una dura crítica en contra de los chaiteninos que ayer protestaron con banderas argentinas, por la decisión del Gobierno de relocalizarlos en otras zonas, realizó esta mañana la delegada presidencial para la provincia de Palena, Paula Narváez.
“Nos parece inaceptable. Es una manifestación que no reconoce el apoyo del Gobierno y de todos los chilenos. Aquí hay una decisión responsable, basada en los informes técnicos que señalan que no es recomendable el repoblamiento de Chaitén en ese lugar”, dijo Narváez a radio Cooperativa.
La delegada recordó que desde marzo de 2008, el Gobierno ha estado entregando bonos de emergencia, que se extenderán hasta junio de 2009 y que además en ese mes también otorgará un incentivo extra, para apoyar el proceso de adaptación en otras zonas.
Incluso comentó que enviaron un proyecto de ley, para poder expropiar las casas de Chaitén, donde se les debe fijar un valor previo a la erupción.
“La idea es dar una indemnización económica por lo que han perdido en Chaitén. Hoy las viviendas están devaluadas y afectadas por la erupción”, precisó Narvaéz.
Ante la posibilidad de que los chaiteninos que han asumido la decisión del Gobierno, de no reinstalarse en Chaitén, tengan algún trato preferencial, la delegada recalcó que éste está dado por el grupo de tutores que los asesoran, los bonos de emergencia y los subsidios para cualquier parte del país.