SANTIAGO.- El ministro (s) de Justicia, Jorge Frei, acompañado del director general (s) de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana (CAJ), Juan Ignacio Carmona aseguraron esta mañana que el Centro de Delitos Violentos de Santiago, semestralmente se atienden de manera integral más de 7 mil personas víctimas de un hecho delictual de alto impacto, como homicidios, violencia intrafamiliar grave o secuestros, entre otros.
Tras recorrer las instalaciones y conversar con los profesionales que trabajan en el centro, el secretario de Estado, destacó además que de esta cifra, más del 80% de las causas se resuelven en los tribunales de justicia, llamando a la población a hacer uso de esta instancia que combina-mediante una metodología integral de tratamiento- atenciones sociales, psicológicas, jurídicas y psiquiátricas cuando el caso así lo amerite.
Semestralmente, dijeron las autoridades, los Centros de atención a víctimas de delitos violentos atienden más de 7 mil personas sólo en la región Metropolitana, siendo el centro de víctimas de Santiago (que cubre las comunas bajo la jurisdicción de su respectiva Corte de Apelaciones y tribunales de Garantía) el que mayor demanda tiene con más de 3 mil 700 personas en busca de ayuda, orientación y atención especializada.
En este centro sólo el último año se han ingresado 305 casos judicializables, principalmente referidos a abusos sexuales (abusos y violaciones que acumulan 157); lesiones graves (incluye violencia intrafamiliar, 38); cuasidelito de lesiones graves (25); homicidios (42), robos con intimidación y amenazas (43).
Del total de casos a nivel regional, 3.500 han sido atendidos en el área jurídica, lo que significa que un abogado especialista atiende el requerimiento de su respectiva víctima ante un tribunal de justicia, ingresando cerca de 400 casos semestralmente para su tramitación. Por su parte, el área social ha evacuado más de 1.300 informes, mientras que el área psicológica ha realizado 2 mil atenciones.
Del total de causas ingresadas ante los tribunales, un alto número llega a un buen término, lo que representa un alto estándar de atención y una tramitación integral interdisciplinaria que ningún otro centro de este tipo en el país puede ofrecer.
Para el ministro (s), Jorge Frei, este tipo de atenciones permite atender de manera integral y con un alto grado de satisfacción para el usuario delitos de alta complejidad por su violencia o impacto público.
“Los Centros de Víctimas de Delitos violentos son una herramienta innovadora y profesional, pero también con un alto contenido humano de atención a quienes han sufrido algún tipo de vinculación con un acto criminal o de alto impacto ciudadano. Es una respuesta integral, especializada que brinda el gobierno en la materia y que nuestro sistema judicial pone a disposición de la ciudadanía”, dijo la autoridad.