ANTOFAGASTA.- Un nuevo coloso de 100 toneladas, el primero de 25 unidades norteamericanas, estrenaron este fin de semana en la fase de pruebas los científicos y técnicos de consorcios del este de Asia, Europa y Norteamérica que trabajan en Chajnantor, 55 kms al este de San Pedro de Atacama, en la construcción del proyecto de radioastronomía ALMA.
La unidad, de 12 metros de diámetro y fabricada por General Dynamics SATCOM Technologies, se sumó al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, que en 2012 contará con 50 de sus 66 antenas, las que estarán operativas en 2013, a 5 mil metros de altura.
Todo bajo la supervisión del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO-AUI), de EE.UU.
El director de ALMA, Thijs de Graauw, señaló que "estas antenas son más precisas y capaces que cualquiera que se haya fabricado. Su rendimiento en condiciones extremas de vientos y temperaturas presagia un buen futuro para el observatorio".
El plato (estructura) de una antena de 12 metros de diámetro es más grande que el espejo reflectante del telescopio óptico más potente. Pero para igualar la nitidez de un telescopio óptico, una antena parabólica de longitud de onda milimétrica debería tener dimensiones colosales, con una distancia de varios kilómetros entre sus extremos.
Por ello, ALMA combinará señales de docenas de antenas desplegadas en kilómetros de desierto para sintetizar la nitidez de una antena individual y gigantesca (interferometría).
"Es un hito para el proyecto. Estamos avanzando hacia el objetivo final de ALMA de superar en diez veces la tecnología existente en esta área", dijo Philip Puxley, el gerente del programa para ALMA en la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU.
En tanto, el gerente de proyecto de ALMA para NRAO, Adrian Russell, anunció que en 2009 se llegará a un promedio de una antena al mes que entrará a la fase de pruebas. "Más antenas norteamericanas llegarán a Chile a un ritmo de una cada dos meses", mientras que las primeras unidades europeas fabricadas por ESO comenzarán arribarán en los próximos meses.
Las unidades son trasladadas por vía marítima al puerto de Antofagasta y su peregrinaje de más de 360 kms a la precordillera tarda unos cinco días. Hoy, 13 de las 66 antenas del complejo ya se encuentran en el país.
Más potente que el Hubble
ALMA funcionará en longitudes de onda de 0,3 a 9,6 mm . Para trabjar con esas longitudes de onda es necesario un sitio a gran altura y seco para que el telescopio pueda "ver" a través de la atmósfera de la Tierra. Por ello, el proyecto se construye en el llano de Chajnantor.
El complejo ofrecerá una resolución sin precedentes. Las antenas de 12 metros de diámetro contarán con líneas de base reconfigurables, las que se extenderán desde 15 metros hasta 16 kms. Se alcanzarán resoluciones tan finas como 0,005 arcosegundos en las longitudes de onda más cortas; esto es, un factor diez veces mejor que el telescopio espacial Hubble.