SANTIAGO.- El GOPE de Carabineros y personal de Bomberos desplegaron equipos para rescatar los cuerpos de los hermanos Carlos y Bernardo Gallego Hidalgo, de 42 y 48 años, que murieron esta mañana en una mina de carbón, propiedad de Luis Castillo, ubicada en el sector del cerro Bulnes, en Plegarias, camino a Curanilahue, Concepción.
Ambos hermanos tenían experiencia en la explotación de carbón por lo que esta mañana fueron los primeros en bajar a la mina. Según los antecedentes, habrían muerto por causa del "sorocho", que se produce debido a la falta de ventilación de los piques durante el fin de semana, desde donde emana un gas venenoso que se encuentra en atmósferas con ausencia de oxígeno y que provoca la muerte por asfixia.
El intendente regional, Jaime Tohá, fue informado mientras se encontraba en una actividad de bomberos y declaró que "fue algo que desgraciadamente suele suceder los días lunes en que los pirquenes y las minas en general, los fines de semana, no tienen ventilación. No fue una explosión ni fue un derrumbe".
Los cuerpos fueron trasladados al amorgue del Hospital de Curanilahue para la autopsia médico legal.