EMOLTV

Abogado de chaiteninos: Catástrofe en la zona fue culpa del Gobierno

Jaime Moraga aseguró que el Ejecutivo no tomó a tiempo las medidas correspondientes para evitar el desastre, como por ejemplo, el encauzamiento del Río Blanco.

10 de Febrero de 2009 | 09:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, insistiera ayer en que el Ejecutivo no está dispuesto a invertir en la reconstrucción de Chaitén en su ubicación actual, el abogado de los habitantes de esa localidad, Jaime Moraga, aseguró que fueron precisamente las autoridades las que no tomaron las medidas necesarias para evitar la catástrofe.


Según consignó radio Cooperativa, Moraga dijo que "lo que nadie entiende es la tozudez del Gobierno, en el sentido de no reconocer que todo lo que ocurrió en Chaitén fue culpa precisamente del Gobierno".


A continuación, el abogado precisó que durante las dos semanas posteriores al comienzo de la erupción "el Gobierno tomó medidas de carácter absolutamente arbitrario", entre ellas la evacuación de los chaiteninos.


Respecto a este punto, tanto la delegada presidencial para la provincia de Palena, Paula Narváez, como el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, han indicado que la principal motivación de la medida fue resguardar la seguridad de las personas.


Sin embargo, el representante de los chaiteninos indicó que si el Gobierno hubiera encauzado el río Blanco, cercano al lugar y que posteriormente inundó la comuna "jamás hubiéramos tenido este problema con Chaitén".


Sin titubear, Moraga dijo que "debido a que el Gobierno no efectuó ni siquiera las más mínimas labores eso produjo el desastre en parte de la ciudad de Chaitén", agregó.


Además, rechazó la tesis del Gobierno que asegura que no reconstruirá Chaitén en la misma ubicación, debido al riesgo que revelaron dos informes de distintas universidades, los que plantean la posibilidad de que una catástrofe como la vivida en mayo vuelva a repetirse.


En esa línea, Moraga indicó que "el único tema inseguro para Chaitén es el hecho de que durante 10 meses el Gobierno no ha efectuado ningún tipo de obra para defender la ciudad".


Moraga también indicó que a la presentación del recurso de protección anunciado ayer para evitar el traslado del pueblo y asegurar el retorno de los servicios básicos, los chaiteninos sumarán una demanda civil e indemnizatoria y una querella contra "quienes resulten responsables del desbarajuste" en la localidad.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?