SANTIAGO.- Una rápida respuesta tuvo desde La Moneda la propuesta de algunos parlamentarios frente a la posibilidad de que Chaitén se reconstruya en su ubicación actual, frente a lo cual el ministro Secretario General de Gobierno (s), Neftalí Carabantes, los emplazó a plantear su postura pública y responsablemente.
"Respecto de algunos parlamentarios que han sostenido irresponsablemente que algunas personas pueden seguir viviendo en Chaitén, el Gobierno hoy día los emplaza en forma categórica a que firmen y a que digan que se puede reconstruir Chaitén en ese mismo lugar, eso es una irresponsabilidad", precisó Carabantes.
El portavoz de Palacio resaltó que esa postura contradice los resultados de los informes, uno de la Universidad Austral de Valdivia y otro de la Universidad Católica, donde se afirma que no se puede reconstruir Chaitén en ese mismo lugar, debido que representa un importante riesgo para la población frente a una nueva erupción del volcán del mismo nombre.
Y en respuesta a las críticas que ha recibido el gobierno frente a la decisión de no invertir dinero en la reconstrucción de la ciudad en su actual ubicación -que incluso provocó que la delegada presidencial para la Provincia de Palena, Paula Narváez debiera salir escoltada de una escuela de la zona donde explica el plan del Ejecutivo- Carabantes precisó que la principal preocupación de las autoridades es la seguridad de las personas.
"Queremos ser muy enfáticos en que este es un tema país, que el Gobierno está con los chaiteninos, siempre lo hemos estado. Hemos aportado 23 mil millones de pesos y vamos a seguir estando y la solución definitiva respecto de dónde se va localizar va a ser compartida, van a ser escuchados, por cierto, los chaiteninos, así que tienen que tener mucha tranquilidad", puntualizó.
La reacción del Gobierno responde a la iniciativa de la Corporación de Desarrollo Austral, encabezada por el senador RN Antonio Horvath, que ayer recorrió seis predios de la localidad de Fandango, ubicada en el borde costero inmediatamente al norte de Chaitén, con el objetivo de comprarlos y apurar allí la reconstrucción de la localidad.
Horvath explicó que la finalidad de la compra sería establecer allí un campamento base para iniciar la repoblación de la zona, al tiempo que indicó que "los poblados no se pueden borrar, expropiar ni botar, eso no existe".