SANTIAGO.- Tres funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de Los Andes fueron detenidos este jueves por su complicidad en el tráfico de marihuana imputado al ex subcomisario de la institución Gonzalo Araya.
Se trata de dos inspectores y un sub inspector que fueron aprehendidos por orden del Juzgado de Garantía de San Bernardo, donde serán formalizados en el curso de esta mañana.
A ellos se suman cinco mujeres que, junto a la ciudadana argentina Ana Gutiérrez de Soza, fueron detenidas por estar vinculadas también al tráfico de marihuana perteneciente al cargamento de 560 kilos incautado el fin de semana último a una organización criminal encabezada por los hermanos mendocinos Ricardo y Ladislao Ruchaj.
Según indagaciones del Departamento Quinto de Asuntos Internos de la PDI, Araya participó en la investigación de alcance internacional denominada "Operación Quinta" y durante el pesaje de la droga incautada se apropió de siete "ladrillos" del alucinógeno prensado, de origen paraguayo, y lo envió a Gutiérrez en Santiago para que lo vendiera.
La "negociación" entre Araya y Gutiérrez fue detectada en las escuchas telefónicas legales efectuadas por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana.