SANTIAGO.- Ante el destape de los enfermos de sida no notificados en la salud pública, el sector privado tampoco está inmune ante esta negligencia. Según el informe nacional del estado de situación de los casos de VIH confirmados, entre 2004 y 2008, hay 104 personas (2,7%) que no fueron advertidas de la enfermedad, y otras 415 de las que no se tiene registro respecto a que si fueron o no comunicadas.
El ministro de Salud, Álvaro Erazo, comentó que "hay que estudiar si corresponden o no sanciones en el caso", recordando que existe una ley que obliga a notificar estas enfermedades.
Según el informe, de los 104 pacientes que no han sido informados, hay 44 que fueron contactados por la institución correspondiente, pero no asistieron a realizarse la contramuestra. En cambio, el resto de los enfermos no han podido ser contactados para entregarles la información, ya que entregaron datos falsos sobre su domicilio.
Respecto a esto último, el ministro hizo un llamado a la responsabilidad de quienes se hagan el test de Elisa, para que se acerquen a buscar los resultados y se interesen por saber los diagnósticos y los tratamientos.
El presidente del Consejo Médico de Clínicas de Chile, Leandro Biagini, recalcó la importancia en la creación de un registro único donde se tengan los datos, tanto del sector privado como el público, relacionados a la notificación de enfermedades como el VIH, y añadió que espera que a mitad de año el registro ya esté funcionando.
Sobre esta situación, Erazo anunció que "la búsqueda activa es lo que viene", para poder contactar a los pacientes que no están enterados que son portadores del sida.