SANTIAGO.- Tras la detención del activista mapuche Miguel Ángel Tapia Huenulaf, en Lo Prado, por su vinculación con el atentado incendiario en contra del fundo San Leandro, en Lautaro, el 12 de enero pasado, el ministro (s) del Interior, Patricio Rosende, no descartó la aplicación de la Ley Antiterrorista debido a la gran cantidad de material bélico que se encontró en su domicilio.
"Vamos a aplicar la ley vigente que corresponda aplicar en una situación como ésta, en la que se ha encontrado armamento pesado. Si es la Ley Antiterrorista, se aplicará la Ley Antiterrorista, sin vacilación de ninguna naturaleza", dijo Rosende.
Según informó el ministro (s), al momento de su detención, el sujeto tenía en su poder armamento pesado, municiones, vestimenta de camuflaje e instructivos para confeccionar bombas caseras.
Por ello, Rosende precisó que se trata de una "situación extraordinariamente grave, que cambia el foco de atención de lo que hemos venido haciendo hasta ahora", al tiempo que indicó que "no tenemos ninguna debilidad, ninguna duda respecto de la legislación que habrá que aplicar en caso de confirmarse absolutamente los elemento que han sido incautados en la detención del señor Tapia".
El ministro (s) del Interior explicó que su cartera está a la espera de la confirmación y las informaciones policiales de detalle para evaluar el contexto en el que se produjo la detención de Tapia, cuáles son las redes del imputado tiene, tras lo cual "tomaremos la decisión de aplicar la ley vigente en esta materia como corresponde".
Además, descartó que el arresto del activista esté vinculado al conflicto mapuche, resaltando que la gran mayoría de las comunidades indígenas vive y trabaja tranquilamente, integrada a la vida nacional.
Tras la detención de otros tres funcionarios de la PDI, quienes estarían vinculados a una red de narcotráfico al igual que el ex subcomisario Gonzalo Araya, el Gobierno valoró el funcionamiento de los mecanismos del control interno de la institución.
"Nosotros valoramos absolutamente que haya sido la propia Policía de Investigaciones la que haya logrado detener a esos funcionarios”, afirmó el ministro (s) del Interior, Patricio Rosende.
A continuación, sostuvo que el procedimiento utilizado por al PDI da cuenta de que sus controles internos funcionan y “funcionan bien, y son capaces de detectar cuando aquellos funcionarios que están llamados a cumplir la ley y a protegernos de la delincuencia, caen en las redes del delito".
Asimismo, indicó que los funcionarios detenidos deben ser puestos a disposición de la Justicia y se les debe aplicar la sanción más alta que sea posible. "Nadie en Chile está sobre la ley y las policías tampoco", advirtió.