EMOLTV

Piden plan urgente para ubicar pacientes con VIH no notificados del sector privado

El diputado Juan Lobos dijo que la Superintendencia de Salud y el Ministerio deben actuar con mano dura en este caso, utilizando todas sus atribuciones legales.

13 de Febrero de 2009 | 12:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Lobos, señaló hoy que el sector privado debe asumir su responsabilidad por los 104 casos de pacientes VIH positivos que no han sido notificados en los últimos cinco años, según reveló un catastro nacional realizado por el Ministerio de Salud.


"La Superintendencia de Salud y el propio Ministerio deben actuar en este caso, porque para eso tienen las atribuciones legales y porque además así como este hecho es inaceptable en el sector público, también lo es en el privado", señaló Lobos.


El parlamentario recalcó que "aquí no sólo está en riesgo la salud de los portadores no notificados, sino que de muchas otras personas sanas que hoy pueden estar en riesgo si tienen alguno tipo de contacto sexual con los contagiados".


Lobos pidió un plan urgente para ubicar y notificar a esas personas, pero monitoreado por las autoridades para resguardar el derecho a la privacidad que está consagrado en la legislación.


El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, añadió que lo ocurrido en el sector público y lo que está pasando en el privado "obligan a acelerar la creación de un registro único nacional de portadores de este virus, que parece ser el mejor mecanismo para evitar que este tipo de hechos se vuelva a repetir".


Insistió que "todo el sistema de salud, público y privado, debe dar confianza a los chilenos y las medidas para lograr ese objetivo no pueden seguir demorando, por lo que hay que acelerar todos los procesos que sean necesarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?