SANTIAGO.- Mientras que Fidel Castro aseguró en un artículo publicado hoy en su país que conversó con la Presidenta Michelle Bachelet sobre el reclamo marítimo de Bolivia, el Vicecanciller Alberto Van Klaveren aclaró esta tarde que el tema no se ha tratado oficialmente en la gira de la gobernante a la isla y precisó que sólo se ha discutido a nivel bilateral con el gobierno de Evo Morales.
"Es un tema que no se ha tratado a nivel oficial con Cuba, porque no corresponde y creemos que así lo entiende también el Gobierno cubano", dijo Van Klaveren.
Sin acceder a responder preguntas, el Vicecanciller aseguró que el reclamo marítimo realizado por el gobierno de Evo Morales, se está tratando de manera "bilateral", como parte de la "Agenda de 13 puntos", que definió el Presidente de Bolivia con Bachelet, la que según indicó "se ha desarrollado de manera muy fructífera y muy armoniosa"
"El tema marítimo entre Bolivia y Chile ha sido objeto de una agenda muy completa que tenemos con el país hermano de Bolivia, es un tema que hemos tratado bilateralmente, que seguiremos tratando de manera bilateral", afirmó Van Klaveren.
Además, precisó que "el tema de la aspiración marítima de Bolivia es un tema que no está, no ha estado y tampoco estará en la agenda bilateral con otros países amigos".
La aclaración de la Cancillería surgió luego de que Fidel Castro publicara ayer en el portal "Cubadebate", un artículo en el que indicó que la "oligarquía" chilena le "arrebató a Bolivia la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico" y que además "privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo".
En el mismo texto, Castro afirma que conversó sobre este punto con Bachelet, quien según relata el escrito, escuchó "con interés" la opinión del líder revolucionario al respecto.
Interpretación histórica
Van Klaveren fue enfático en resaltar que "las opiniones del ex Presidente Fidel Castro, son opiniones que se expresan a título estrictamente personal, en su calidad de ex Jefe de Estado de Cuba".
De este modo, indicó que la Cancillería entiende que se trata de una "interpretación histórica" sobre temas que "están muy atrás en la historia".