SANTIAGO.-El vicepresidente de RN, diputado Cristian Monckeberg, calificó de "papelón" la reunión privada que sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet con el líder cubano, Fidel Castro. "Fue un bochorno, la Presidenta salió presurosa al encuentro y Fidel le clavó un puñal por la espalda", sostuvo el parlamentario.
Luego de la reunión de una hora y media con Bachelet, Castro redactó un artículo donde recordó la Guerra del Pacifico como una "humillación histórica" para el pueblo boliviano. "Faltó prudencia, pues se abordó una situación delicada, de alcance bilateral y que además es un asunto resuelto hace un par de siglos, dijo Monckeberg.
A la salida del encuentro, la Presidenta se declaró "sorprendida" por la lucidez de Fidel, manifestando que fue una conversación de "alto nivel". "Si Fidel estaba tan despierto, supongo que hablaron de los presos políticos, de las violaciones a los DD.HH., pues o si no ¿A qué fue la Presidenta a la isla?, sentenció.
Por último, el diputado RN emplazó a Bachelet a que a su regreso de cuenta del viaje, con detalles de la reunión y si planteó los temas difíciles, porque ir a conversar de la crisis económica a Cuba o del vino chileno, no tiene mucho sentido, considerando que este viaje lo pagamos todos los chilenos, planteó.