SANTIAGO.- El encuentro de la Presidenta Michelle Bachelet con el líder cubano Fidel Castro no pasó desapercibido en el extranjero, especialmente tras los dichos del ex Mandatario, quien se manifestó a favor de la demanda marítima boliviana, tras reunirse con la gobernante chilena en La Habana.
Los periódicos de Bolivia, Venezuela, Perú y Argentina abordaron la molestia del oficialismo y de la oposición chilena a raíz de las palabras de Castro y recalcaron el regocijo que sintió el Presidente de Bolivia, Evo Morales, al recibir el apoyo del líder cubano.
Esta mañana, el diario "La República" de Perú, le dedicó su portada principal y en primera página destacó los dichos de Castro sobre la demanda marítima de Bolivia, titulando con la frase del ex mandatario cubano: “Chile le arrancó el mar a Bolivia”.
"El Comercio" también de Perú, tampoco quedó ajeno a la cobertura de la polémica, y expuso la postura de Chile frente al tema y recordó algunos fragmentos del escrito de Castro, donde señala que Bolivia sufrió una "extraordinaria humillación histórica" al perder la salida al mar. Más tarde publicó que el ex mandatario cubano no quiso ofender a Bachelet y que la oligarquía chilena estaba sembrando cizaña.
Obviamente, varios diarios de Bolivia -uno de los “protagonistas” de la noticia- le dedicaron un espacio dentro de sus páginas, para tratar las diferencias entre ambos países y las repercusiones de los dichos de Fidel Castro en Chile.
El diario "La Razón" de ese país, encabezó la noticia aludiendo a las "ácidas críticas" de los dirigentes políticos en Santiago y la satisfacción de Evo Morales por las declaraciones de Castro.
Asimismo, destacó que en Chile, tanto el Gobierno como la oposición, coincidieron en que fue inoportuno que Castro mencionara el tema marítimo.
El periódico "La Prensa" de Bolivia calificó como "una tormenta política" lo que generó en Chile la columna del líder cubano, versus la alegría de Morales.
El diario "El Universal" de Venezuela, calificó la polémica columna de Castro como una "defensa" a favor de Bolivia. Sin embargo, también destacó las molestias de Chile respecto al tema, citando al subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien afirmó que las palabras del ex mandatario de Cuba, eran a "título estrictamente personal".
En tanto, "La Nación" de Argentina, comentó el buen semblante que mostró el octogenario líder cubano en las fotografías con la Presidenta chilena.