EMOLTV

Bienes Nacionales pide seguir denunciando a quienes impidan el acceso a playas

Las denuncias por no respetar la libre entrada peatonal al borde de playas, ríos y lagos han aumentado de forma considerable esta temporada.

14 de Febrero de 2009 | 17:38 | Orbe

TOMÉ.- El ministro subrogante de Bienes Nacionales, Augusto Prado, relanzó hoy la campaña “Vienes Conmigo", que propicia el acceso libre a todas las playas del país, esta vez en la playa Bellavista de la comuna de Tomé, en la Octava Región.


Hasta ese balneario, llegó acompañado por el Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Bío Bío, Mauricio Ortiz, para invitar a los veraneantes a continuar denunciando a quienes impiden o dificultan el libre acceso a las playas de mar, lagos o ríos, en cualquier Región de Chile.


Consultado por la situación puntual del balneario de Pingueral, que rechaza cumplir la resolución gubernamental que lo obliga a permitir el acceso público al lugar, el secretario de Estado señaló que esperan que pronto se pueda obtener una resolución de la justicia.


"Actualmente ese caso está radicado en los tribunales de justicia, hay un recurso interpuesto por las personas que viven en pingueral y nosotros esperamos que prontamente exista una resolución de parte de la justicia y que sea beneficiosa para la mayoría de la ciudadanía, que espera poder disfrutar de una belleza natural que nos pertenece a todos. Hay que reiterar que en Chile no hay playas privadas, todas las playas de ríos, lagos y mar son bienes nacionales de uso público", aseveró.


Prado se manifestó muy satisfecho con la respuesta de la ciudadanía a la campaña “Vienes Conmigo", que impulsa su cartera, dado el aumento en las denuncias.


"De las 129 denuncias totales, hemos tenido trece resoluciones favorables para la gente, en los casos que los denunciantes tenían razón. De manera participativa, entre los involucrados se pudo obtener claridad y restablecer el derecho de los ciudadanos a acceder peatonalmente a esas playas que nos pertenecen a todos. Muy importante es reiterar que la ley especifica que el derecho a acceder a las playas es peatonal, no en vehículos motorizados", sentenció la autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?