EMOLTV

Ministerio de Agricultura: Reforma a Ley Forestal generará 7 mil empleos al año

Ministro (s) Reinaldo Ruiz indicó que gracias a esta renovada Ley de Fomento Forestal se plantarán cerca de 60 mil nuevas hectáreas.

14 de Febrero de 2009 | 20:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una manera efectiva de mantener el crecimiento económico y potenciar el empleo, calificó el ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, el conjunto de incentivos que se materializan en las modificaciones a la tabla de costos de la Ley de Fomento Forestal, que se publican este lunes en el Diario Oficial.


La autoridad indicó que estas medidas "no sólo mejoran la calidad de las tierras al incorporarlas al proceso productivo forestal, también potencia el bienestar y calidad de vida de las familias que se acojan al beneficio".


En concreto, Ruiz afirmó que esta modificación permitirá forestar 60 mil nuevas hectáreas, lo que generará alrededor de 7.100 empleos anuales durante el 2009 y el 2010. De no haberse tomado esta medida, la proyección era de 3.033 empleos promedio anuales.


Los cambios incentivados por el Ejecutivo a la Ley de Fomento Forestal y sus reglamentos, que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf), permitieron realizar modificaciones en los costos de diversas actividades bonificables para la temporada 2009, lo que en promedio constituye un alza de un 20% respecto a la Tabla de Costos vigente.


El titular (s) del agro, indicó que también se aumentaron los valores de los costos de las actividades bonificables asociadas al manejo forestal de plantaciones de pequeños propietarios forestales realizadas desde el año 1996 en adelante, aumento que corresponde a un 77% respecto a los valores de tabla de costos vigente.


Esta medida no sólo generará empleo directo en los sectores aledaños a las plantaciones, sino que agregará valor al recurso forestal de los pequeños propietarios forestales.


Al respecto, Luis Duchens, director ejecutivo (s) de Conaf destacó el hecho que junto al cambio en la ley, "se modificaron los reglamentos asociados de manera de flexibilizar y agilizar los trámites necesarios para optar a los beneficios, lo que unido al alza en las bonificaciones, hace más atractivo el incorporar nuevas tierras a la actividad forestal".


Las modificaciones a los reglamentos de la ley permitirán agilizar  la solicitud de antecedentes para la presentación de estudios técnicos, planes de manejo y solicitud de pago de bonificaciones por parte de propietarios y operadores forestales.


También se incorporó como nueva actividad bonificable la Forestación de Alta Densidad con fines dendroenergéticos, considerando la necesidad que existe en el país por diversificar la matriz energética, y se flexibilizaron los criterios técnicos asociados a la acreditación de bonificaciones forestales.


De esta manera, en el trienio 2009 - 2011 el Gobierno invertirá en promedio 28 millones de dólares anuales, inversión que permitirá aumentar la masa forestal de nuestro país y mejorar la calidad de las plantaciones de pequeños propietarios forestales, generando empleo productivo directo e indirecto en zonas rurales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?