SANTIAGO.- El diputado Jorge Ulloa, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, afirmó hoy que la muerte del oficial de aviación Eduardo Canala Pecchenino en la tragedia del Maule, "representa la crítica situación que afecta a los miembros de la Fuerzas Armadas, quienes en sus días de descanso deben hacer trabajos extras para mejorar sus ingresos".
El parlamentario afirmó que la situación es grave, porque "en 20 años de gobiernos de la Concertación, los oficiales y suboficiales de las diferentes ramas de la Defensa y Carabineros de Chile, han visto disminuir sus sueldos y perder poder adquisitivo".
A su juicio, la situación del oficial de la FACh es "particularmente grave", porque se trata de un piloto de aviación de alto nivel, que tuvo la responsabilidad de pilotar el avión presidencial y que en sus días libre y vacaciones "se veía obligado a prestar servicios a empresas de combate de incendios forestales para mejorar su renta".
La capacidad de estos pilotos, dijo Ulloa, y las bajísimas remuneraciones que reciben en la FACh, hace que sean reclutados por grandes empresas privadas que les ofrecen mejores condiciones salariales y de trabajo.
Por esta razón llamó al gobierno a tomar en serio esta realidad y plantear un reajuste salarial para los miembros de las Fuerza Armadas, que, según dijo, son los funcionarios públicos más postergados de las últimas dos décadas.