SANTIAGO.- Un nuevo alto en sus vacaciones realizará la Presidenta Michelle Bachelet, quien participará hoy en el responso fúnebre del piloto de la FACh Eduardo Canala, fallecido el domingo recién pasado cuando pilotaba un helicóptero que se desplomó en Chanco, causando la muerte de otras 12 personas.
La información fue confirmada por la Fuerza Aérea, que indicó que la Mandataria arribará poco antes del mediodía a la capital y se dirigirá a la capilla institucional ubicada en calle Lira.
A la misa también acudirán el Comandante en Jefe de la FACh, Ricardo Ortega; el ministro de Defensa José Goñi y el vocero de Gobierno, Francisco Vidal.
Cuando se produjo el accidente, el comandante Eduardo Canala Pecchenino se encontraba combatiendo los incendios forestales en la Región del Maule con permiso de la institución, ya que pronto comenzaría con el curso de Estado Mayor en la Academia de Guerra de la FACh.
Canala se había desempeñado como copiloto del avión presidencial durante el gobierno de Ricardo Lagos, y durante la presidencia de Michelle Bachelet fue ascendido a comandante de la nave.
Uno de los episodios más recordados fue en 2006 cuando se iniciaba una gira presidencial a Paraguay. A los 10 minutos de vuelo, tras detectarse una trizadura en una de las ventanillas de la cabina, él tomó la decisión de suspender el viaje por razones de seguridad y le explicó la medida a la propia Presidenta.
Además, en mayo de 2008 fue uno de los pilotos que transportó desde Panamá el cuerpo del fallecido general director de Carabineros, José Bernales.
Su última misión fue el viaje de la Mandataria a Salvador de Bahía, en Brasil, en diciembre último. En esa oportunidad, tomó el micrófono del avión y se despidió de los pasajeros, anunciando que asumiría otras funciones.