EMOLTV

Goñi consideró "indispensable" el reajuste salarial para las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa participó en la misa fúnebre del piloto de la FACh, Eduardo Canala, fallecido en la tragedia aérea de Chanco.

17 de Febrero de 2009 | 14:56 | Pía Fouilloux y Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet interrumpió sus vacaciones para asistir hoy a la misa fúnebre del ex piloto del avión presidencial, Eduardo Canala.

Presidencia

SANTIAGO.- Tras la ceremonia fúnebre del piloto del helicóptero de la tragedia ocurrida el domingo en Chanco, Eduardo Canala, el ministro de Defensa José Goñi aseguró que el reajuste salarial a las Fuerzas Armadas es "indispensable".


El ministro valoró el aumento en las remuneraciones y explicó que "cuando uno está en el servicio público, nunca puede esperar competir salarialmente con el sector privado".


Goñi destacó además que el proyecto que la Presidenta Michelle Bachelet presentó en el Congreso meses atrás fue aprobado por todos los sectores políticos.


Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, hizo hincapié en el caso particular de los pilotos de las tres instituciones armadas, quienes recibirán un bono adicional equivalente al 50% de su sueldo, como un reconocimiento al trabajo que realizan.


"Creemos que el paso que se ha dado implica un reajuste sustantivo para el personal en general y el especializado (…). Este sector no había tenido (antes) un reajuste extraordinario", precisó Vidal.


Ante la interrupción de las vacaciones de la Presidenta Michelle Bachelet, quien también asistió a la misa, el vocero de Gobierno señaló que la Mandataria conocía personalmente al piloto. "Compartió con él tareas de Estado y no hay que olvidar que la Presidenta es parte de la familia de él, ya que su padre era general de la FACh", aseveró.


Tras la ceremonia, los restos del piloto fueron trasladados a Quillota donde serán sepultados.


Un 12,3% en promedio


La mejora en los ingresos del personal castrense se traduce en un aumento promedio de 12,3%, teniendo un máximo del 18% y un mínimo del 7%, lo que tiene un costo de 58 mil millones de pesos.


Aparte del reajuste, se contempla un incentivo económico para retener a especialistas altamente calificados que reciben atractivas ofertas desde el mundo privado para abandonar la carrera militar. La gratificación exclusiva será otorgada a los pilotos de guerra -que emigran a las líneas aéreas comerciales-, fuerzas especiales, comandos, montañistas y buzos.


También se contemplan mejoras para el personal de salud que ejerce en las FF.AA. y el personal militar en operaciones de paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?