SANTIAGO.- En una breve carta el canciller (s), Alberto Van Klaveren, respondió a los alumnos beneficiados con la ex Beca Presidente de la República, quienes el jueves pasado les enviaron una misiva emplazándolos a cumplir con el anuncio de homologar los beneficios de los estudiantes chilenos en el exterior, que implica que el monto que reciben mensualmente aumente de US$820 a US$1.500.
La carta, firmada por el canciller (s), señala que "esta secretaría de Estado ha ejercido los buenos oficios solicitados ante las reparticiones correspondientes, en el sentido de agilizar la evaluación de la mejora de beneficios en la que desarrollan sus becas".
El documento añade que "hemos sido informados por Conicyt, organismo responsable de la administración de las becas, que se encuentran en pleno proceso de revisión y evaluación de la homologación de los beneficios que reciben cada becario de manera particular".
La respuesta de la Cancillería fue considerada insuficiente por los estudiantes afectados. Según dijo a Emol Pablo Arellano, Presidente Asociación Estudiantes Chilenos en Francia, "aquí la Cancillería no se hace responsable de lo que anunció el canciller", quien en noviembre pasado realizó el anuncio de homologar los beneficios.
El dirigente estudiantil critica que "la carta no nos dice nada, dice que le pide instrucciones a Conicyt, en el fondo se tiran la pelota entre ellos y nadie decide. Nos siguen reafirmando que no tienen claridad respecto de cuándo va a ser la homologación y las condiciones".
También rechazan respuesta de Conicyt
Luego de que ayer se publicara la carta que los becarios enviaron a Foxley, Conicyt expresó, mediante una declaración pública, que "han estado realizando las gestiones necesarias para llevar a cabo tal incremento". Detalló que, actualmente, se encuentran revisando y evaluando los beneficios que recibe cada becario para luego informarles sobre los beneficios que les corresponden.
También afirmó que, pese a que no se realizó en la fecha pactada, ya fueron cancelados en su totalidad los pagos de las mensualidades de 2009. Esto es desmentido por los estudiantes quienes a través de un comunicado, firmado por cinco agrupaciones, afirman que "al contrario de lo que afirma Conicyt, hay becarios que aún no reciben sus remesas de enero y/o febrero".
Según Pablo Arellano, "la respuesta de Conicyt es insuficiente, de partida no el ministro quien nos responde, que fue la persona que hizo el anuncio. Y la respuesta de Conicyt viene a confirmar lo que nosotros estamos diciendo en la carta que le enviamos a Foxley: Que no hay certeza en cuanto a la fecha de la homologación ni cómo va a ser esto".
Los estudiantes también desmienten que Conicyt se haya comunicado con ellos para mantenerlos al tanto de los pagos, como lo afirma la entidad. Por el contrario, acusan que "sólo han existido tres correos masivos y en ninguno se informan características y procedimientos sobre el proceso de homologación". Critican que los correos "ni siquiera son recibidos por la totalidad de los becarios, demostrando la incompleta información de Conicyt sobre los becarios en el extranjero".
Los becarios insisten en la necesidad de una comunicación fluida para solucionar los casos más urgentes, como los pagos pendientes de arancel en las universidades, de remesas y reembolsos y rechazan que nuevamente les soliciten documentación para justificar sus deudas. "¿Lo anterior implica que los documentos referentes al pago de matrícula y seguro de salud fueron extraviados?", cuestionan.