SANTIAGO.- A pesar de que asegura no sentirse "gringa total", Trinidad Soza Díaz (13) la chilena que escribió una carta dirigida al Presidente Barack Obama (ver recuadro) y que fue seleccionada junto a otros nueve adolescentes para leerla frente a las pantallas de un canal de televisión local, sabe que está aportando para que miles de niños con sobrepeso en Estados Unidos, puedan tener educación nutricional y así disminuir los altos índices de menores que tienen esta enfermedad.
Trini, como la llaman sus cercanos, "no sabía que iba a ser tan pública" la petición que le hizo su padre, Roberto Soza, para que redactara una carta al Mandatario estadounidense.
"Mi papá me preguntó si quería escribirle a Obama y yo, inmediatamente, le dije que sí, que yo feliz" cuenta la adolescente y agrega que su padre le comentó que la carta podía ser "de lo que yo quisiera y que tenía dos semanas para hacerla".
Explica que en Seattle, la ciudad donde vive desde hace tres años junto a sus padres y sus dos hermanos menores, hay un programa llamado "Dear Mr. President" de la cadena televisiva local Kirotv, en donde se hizo un concurso para que jóvenes del estado de Washington le plantearan sus inquietudes al actual Presidente de Estados Unidos.
Según explica, el 6 de febrero asistió junto a otros veinte adolescentes al canal para leer las cartas que cada uno de ellos le escribió a Barack Obama. "Era como una entrevista y te decían ‘¿por qué escribiste esto? ó ¿cuánto te demoraste en hacerlo?’" y agrega que la lectura y la forma en que "hablaba con ellos (la producción) fue lo que les gustó".
La adolescente, que cursa séptimo grado en la Highland Middle School, confiesa que "me sentí especial" cuando la producción del programa le informó que había sido seleccionada entre los 20 jóvenes y que el domingo 22 de febrero a las 17:30 (hora local), la cadena televisiva transmitirá la lectura de la carta que escribió y que grabó a principio de este mes.
"Sabía lo que estaba haciendo, pero yo pensaba que era una carta más. Acá hay muchos niños que le escriben todos sus sueños e inquietudes a Obama, pero yo no sabía que esto iba a ser distinto para mí que para los otros niños", apunta la menor.
La petición a Obama
Trinidad cuenta que conoce a mucha gente que "sufre emocional y físicamente por el sobrepeso" por lo que el tema de la obesidad infantil no pasa inadvertido para ella. Es por esto que su carta se centró en pedirle al Mandatario de Estados Unidos que, como máxima autoridad, entregue a los niños norteamericanos una mejor educación nutricional.
Afirma que desde que supo que saldría en televisión, "empecé a pensar muchas cosas".
"Estoy ayudando a muchos niños y no sólo a mis amigas y familiares, sino también a gente que ni siquiera conozco. Con esta carta estoy aportando con una ayuda", reflexiona Trini.
"Imagínese viéndose al espejo y no estando feliz con quien es" escribió la menor en la misiva dirigida al Presidente Barack Obama. Añadió que por este motivo, "muchos niños te molestan en el colegio y uno no está feliz por lo que uno es".
Trinidad vive en Seattle desde el 2006 cuando a su padre, Roberto Soza, fue trasladado a las oficinas de Microsoft U.S.A ubicadas en esa ciudad. Agrega que ellos están "muy contentos" y que "me están apoyando en todo".
Estimado Sr. Presidente,
Me gustaría hacerle la siguiente pregunta: ¿Cree usted que los niños podrían tener una mejor educación sobre nutrición? Todos sabemos que en nuestro país hay muchos niños con sobrepeso. Le pregunto esto porque soy una niña de 13 años, que ha visto gente sufrir por cómo se burlan de su peso. Pienso que los niños, desde temprana edad, debieran tener la posibilidad de conocer los problemas de salud asociados al sobrepeso.
Hay tantos niños, en especial niñas que están enfrentando dificultades sólo por su peso. El sobrepeso no sólo afecta la apariencia física sino también la confianza en uno mismo, la vida social, la autoestima y la salud. Otra forma de poder ayudar para combatir el sobrepeso son menús más saludables en los casinos de colegios públicos. Todos los días tenemos comida como: papas fritas, hamburguesas, etc. Sé que tenemos opciones más saludables como ensaladas y sándwiches, pero somos niños y si tenemos que elegir entre una pizza y una ensalada, la mayoría elegirá la pizza. Los temas de salud, especialmente en adolescentes, tienen un gran impacto en su crecimiento. Imagínese viéndose al espejo y no estando feliz con quien es.
El peso no es algo fácil de controlar. Tengo muchas esperanzas de que como país le entregaremos a niños de mi edad y menores un mejor conocimiento de formas de vivir saludablemente, no quiero volver a ver a amigos y familiares teniendo problemas por su peso. Pienso que en verdad necesitamos esto. Y como país lo podemos lograr.
Sinceramente,
Trinidad Soza