SANTIAGO.- Tras conversar con la directora de la Onemi, Carmen Fernández, el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, reafirmó la posición del gobierno respecto a que Chaitén no puede reconstruirse en el mismo lugar donde hay un volcán activo.
A juicio de Rosende, Chaitén "es una bomba de tiempo", ya que "en cualquier minuto el volcán puede generar actividad" como la de hoy, cuando se registró un colapso parcial del domo que obligó a evacuar a todos los habitantes del lugar.
"Esto demuestra que los informes de la Universidad Católica y de las entidades que han participado en la evaluación de lo que ocurre en Chaitén son efectivamente los que el gobierno ha anunciado", señaló.
El subsecretario indicó también que el Ejecutivo mantendrá un monitoreo constante de la zona que se mantendrá cerrada al menos por 48 horas. "Vamos a evaluar permanentemente la situación en Chaitén y conforme a eso tomaremos las medidas complementarias", precisó.
Rosende agregó que estarán atentos a la evolución de la nueva columna para determinar si la deformación corresponde efectivamente a un desmoronamiento de uno de los domos.
Esta semana se constituyó en santiago una mesa de trabajo para dar solución definitiva a la refundación de la ciudad. Mientras el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, postula poblar la localidad de Fandango, 4 kilómetros al norte de Chaitén; el Gobierno aduce que la zona segura es la de Santa Bárbara, 8 kilómetros al norte de ciudad.
La decisión definitiva se tomará dentro de los próximos seis meses.