SANTIAGO.- Luego que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, descartara la existencia de vínculos de ciudadanos chilenos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hecho denunciado en su momento por el senador RN Alberto Espina, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, insistió en la “no utilización” de este tipo de datos con fines electorales.
"Nosotros compartimos la petición y el llamado que hace el fiscal nacional en orden a no utilizar este tipo de informaciones y denuncias con fines electorales", manifestó Rosende.
A continuación criticó el uso de la información por parte del parlamentario y del candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, sobre la “existencia” de nexos entre el grupo colombiano y chilenos, lo que provocó la salida de su cargo del periodista Hugo Guzmán, quien se desempeñaba como jefe del departamento de comunicación intergubernamental de la Secretaría de Comunicaciones (Secom).
"Aquí hay una prueba muy categórica de cómo una denuncia de esta naturaleza ha dañado la honra de una persona que fue privada de su empleo y de su honorabilidad, producto de la utilización de antecedentes infundados con un solo propósito: dañar políticamente y electoralmente al Gobierno", declaró el subsecretario.
Además, señaló que el Ejecutivo, desde un comienzo, estuvo convencido de que dicha información, entregada por Colombia, era falsa.
Al ser consultado si Piñera y el senador por la Región de la Araucanía debiesen pedir disculpas públicas o retractarse de sus declaraciones, indicó que "cada quien sabe lo que tiene que hacer y asumir las responsabilidades de lo que hace y de lo que dice, no soy yo quien pueda hacer un llamado de esa naturaleza".