SANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, hizo un llamado enfático a los habitantes de Chaitén a que se retiren del lugar debido al peligro inminente que representa el volcán y advirtió que quienes insistan en permanecer en el lugar lo hacen bajo su responsabilidad.
"La situación, según me informan, es extremadamente peligrosa. Hemos insistido hace mucho en que es una irresponsabilidad completa seguir habitando ese pueblo, lo hemos dicho, lo hemos reiterado", declaró el jefe de gabinete.
Pérez Yoma aseguró que el gobierno no es partidario de aplicar medidas coercitivas, pero que si algunas personas "insisten en permanecer ahí lo van a hacer a riesgo propio". Agregó que se trata de 30 a 40 personas, pero que espera que "entiendan razones".
"Yo por lo menos no voy a arriesgar ni al personal de carabineros ni a la delegada presidencial, les he dado orden de que se retiren de inmediato", recalcó.
La autoridad señaló que el gobierno tenía razón cuando advertía sobre el peligro de quedarse en Chaitén y que el colapso del domo del macizo reafirma esa postura. "Hemos actuado con extrema responsabilidad, nos hemos guiado por informes de los científicos. Creemos que ha habido un aprovechamiento político indebido, indecente, que no debe continuar", criticó.
Pérez Yoma insistió en que "no podemos seguir arriesgando ni el dinero de todos los chilenos ni las vidas de los trabajadores públicos, protegiendo a algunos que no quieren ver la realidad y que se prestan a maniobras políticas de la peor especie".
Consultado por el lugar donde finalmente se relocalizará Chaitén, recordó que la diferencia entre la postura del gobierno y la de algunos chaiteninos es de sólo 4 kilómetros. "Vamos a poner la ciudad dónde la gente que sabe determine que debe instalarse", afirmó.