SANTIAGO.- Pese a las advertencias, 46 personas mantienen su negativa a abandonar la localidad de Chaitén, pese incluso a las dos explosiones registradas ayer que incrementaron la actividad del macizo del mismo nombre.
De acuerdo con el último balance realizado por personal de Carabineros que se encuentra en la zona, del total de personas que se encuentran en la zona, 17 son menores de edad.
Ante esto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo a radio Cooperativa, que las personas que se resisten a salir muestran una "irracionalidad impresionante", por lo que ya se evalúa presentar un nuevo recurso ante la Justicia, "individualizando expresamente a las personas que están allí", lo que será zanjado hoy por el ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma.
"Si es necesario sacarlos por la fuerza ante una eventualidad de un evento mayor, no vamos a cejar en hacerlo", remarcó.
Asimismo, el subsecretario respondió a la rebeldía del concejal chaitenino Bernardo Riquelme, quien sostuvo que el Gobierno "utilizó" las explosiones de ayer.
Ante esos dichos, Rosende recalcó que "Chaitén en el mismo lugar es imposible. Ningún gobierno seriamente puede adoptar una decisión sobre la base de informes que indican riesgo potencial de universidades, de expertos volcanólogos".