EMOLTV

Lluvias podrían provocar un nuevo desborde del río Blanco en Chaitén

La delegada presidencial en la zona, Paula Narváez, se reunirá esta tarde con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, con quien evaluará los pasos a seguir, luego que 46 personas se negaran a abandonar el lugar.

20 de Febrero de 2009 | 11:14 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La delegada presidencial en Chaitén, Paula Narváez, advirtió hoy que el peligro de permanecer actualmente en la comuna no sólo está dado por la actividad volcánica, sino también por las inundaciones que podrían registrarse en el lugar debido a las intensas lluvias que han caído sobre la provincia de Palena.


"El caudal del río Blanco arrastra material volcánico y si a eso tú le sumas las lluvias en la zona, el peligro aumenta. Entonces tenemos el peligro volcánico por una parte, que tiene que ver con los flujos piroclásticos y todo lo que se describió ayer, y por otra parte tenemos el peligro de inundaciones", indicó la autoridad.


Narváez explicó que el material que cae del volcán se desplaza a través del río y la ciudad está emplazada al lado del río Blanco, por lo que "la conexión entre ambas variables hace que el casco urbano de Chaitén esté en esta zona de riesgo constante".


La delegada presidencial pretendía realizar esta mañana un nuevo sobrevuelo en la comuna, pero las condiciones climáticas lo han impedido, por lo que recién cerca del mediodía evaluará junto a la Fuerza Aérea la posibilidad de sobrevolar Chaitén y trasladarse en un helicóptero para descender al valle.


Narváez insistió además en que las 46 personas que se niegan a abandonar Chaitén, pese al incremento de la actividad, deben evacuar ahora, porque el peligro es inminente. Agregó que por ahora el gobierno no utilizará mecanismos de carácter coercitivo, pero aclaró que dichas acciones están en permanente evaluación.


Respecto a la actividad sísmica, señaló que justo antes de la explosión del domo del macizo se registró un aumento en la actividad, pero luego volvió a las condiciones habituales. En tanto, la emanación de cenizas cesó en Chaitén y Futaleufú, donde la ceniza que se resuspende es la que quedaba en las laderas de los cerros.


En cuanto a la situación en la que se encuentra la localidad de Fandango, donde se podría reconstruir Chaitén, Narváez explicó que ayer, por razones de seguridad, sólo sobrevolaron la zona por lo que no podría entregar un diagnóstico preciso de lo que allí está ocurriendo.


La delegada se reunirá durante esta tarde con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien se desplazará a la zona para evaluar los pasos a seguir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?