SANTIAGO.- Destacando que se trata de un tema de supervivencia, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que el Ejecutivo hará todo lo posible para resguardar la seguridad de los chaiteninos que se niegan a abandonar sus casas pese al recrudecimiento de la actividad del volcán, por lo que se están analizando todos los recursos disponibles para lograr que se trasladen a una zona más segura.
"Nosotros no vamos a permitir que haya gente que quiera inmolarse o suicidarse colectivamente. Es responsabilidad del Gobierno. (...) Lo que el Gobierno no va a permitir es que haya gente dispuesta a suicidarse", afirmó Vidal, al tiempo que aseveró que "el problema lo tenemos con unas 46 personas, que se niegan definitivamente a evacuar, entre los cuales hay 12 ó 13 menores de edad".
Por esta razón, el ministro el Interior, Edmundo Pérez Yoma, arribará después de almuerzo a Puerto Montt, junto a la directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, para evaluar en terreno cuáles son los recursos con los que cuenta el Gobierno para lograr que los habitantes en rebeldía se trasladen hasta una zona fuera del alcance del macizo.
Precisando que la decisión respecto a cómo procederá el Gobierno para lograr evacuar por completo la zona, el secretario de Estado sostuvo que ésta "se tomará en terreno esta tarde".
Y frente a la libertad de las personas que aún están en Chaitén, Vidal resaltó que el Gobierno no está dispuesto a que nadie permanezca en la zona.
"No vamos a dejarlos. Una cosa es la libertad de movimiento, de desplazamiento, pero frente a un hecho tan evidente como este, que además demostró que teníamos la razón, el Gobierno no puede permitir que ningún chileno por su propia voluntad se coloque en una situación de riesgo que puede terminar con su vida", puntualizó.
Reubicación sí o sí
Vidal indicó además que el nivel de la actividad del volcán Chaitén de los últimos días, no hay discusión alguna respecto a que Chaitén no puede seguir donde está, al tiempo que precisó que esto no altera el cronograma para su reubicación.
"El Gobierno ya puso 23 mil millones de pesos y va a poner todo lo que sea necesario, porque esa gente tiene derecho a vivir nuevamente, a lo menos, cerca del lugar que los vio nacer", manifestó el portavoz, puntualizando que en esta minuto el rol del Ejecutivo es "no correr ningún riesgo de que muera algún chileno".
En ese sentido, dijo que la decisión política al respecto está tomada y que el único problema es la viabilidad, asegurando que "lo único bueno, dentro de este hecho lamentable, es que nadie discute que Chaitén no puede seguir donde estaba (...) Por lo que no vamos a descansar hasta salvar al último chaitenino posible".
Además, Vidal informó que según los antecedentes con los que cuenta el Ejecutivo, personal de Carabineros y de las Fuerzas Armadas están "persuadiendo uno a uno" a los habitantes de Chaitén para que salgan del lugar y destacó el cambio del opinión del alcalde, Pedro Vásquez, quien ha sido un acérrimo defensor de que la localidad se reconstruya en el mismo lugar.