SANTIAGO.- Apelando a la normativa vigente en el país y a tratados internacionales como la Convención de Derechos del Niño y el pacto de San José de Costa Rica, el Gobierno decidió interpone un recurso de protección para lograr evacuar a los 12 menores de edad que aún se encuentran en Chaitén, junto a una treintena de adultos que se niega abandonar al zona pese al recrudecimiento de la actividad del volcán.
Así lo informó esta tarde el ministro de Justicia (s) Jorge Frei, quien indicó que el recurso se presentará a las 14:00 horas ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, con el objeto de conseguir el traslado de los niños a través de una acción judicial.
Frei anunció la medida en Concepción y aseguró que esta se hará efectiva a través del Servicio Nacional de Menores, afirmando que su objetivo es proteger la vida y la integridad de los niños en peligro, a quienes aseguró "hay que sacar a la brevedad de Chaitén".
El ministro (s) refrendó las declaraciones efectuadas esta mañana por el vocero de La Moneda, Francisco Vidal -quien sostuvo que el Gobierno no permitirá que ningún chilenos ponga en riesgo su vida- y precisó que la diligencia judicial está basada tanto en el marco legal chileno como internacional.
"El objeto del Gobierno es proteger, salvaguardar la vida y las condiciones de los niños que aún se mantienen en la zona, basado en nuestra normativa legal y en otros tratados internacionales, como la Convención de los Derechos del Niño y el pacto de San José de Costa Rica", puntualizó Frei.
A continuación, precisó que todos esos tratados permiten dar una argumentación de pese al recurso, por lo que se mostró optimista respecto al resultado de la medida.