SANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, fue enfático esta tarde en Puerto Montt al señalar que "Chaitén, desgraciadamente, ha muerto".
El secretario de Estado señaló que hay que tratar de hacer que la gente que permanece en la Chaiten que están corriendo un grave peligro, pues este escenario es más peligroso que el de la primera vez, ya que en esta oportunidad el material que ha arrojado el volcán corresponde a 30 millones de toneladas.
"Chaitén no tiene ninguna posibilidad de recuperación. Si antes había que entrar en discusión eso, hoy por hoy, no está en discusión. Chaitén no tiene viabilidad ni económica ni de seguridad ni sanitaria ni de ningún tipo. Chaitén, desgraciadamente ha muerto", sentenció Pérez Yoma, según registró radio Cooperativa.
El ministro hizo, además, un llamado a los adultos que permanecen en Chaitén, y son padres, a no arriesgar la vida de sus hijos.
Pérez Yoma invitó a "los padres de familia a ser responsables y no poner a sus hijos en un peligro mortal. No podemos seguir con gente que realmente, ya sea por porfía o por ignorancia sigue desafiando un problema tan peligroso como el que enfrentamos. Pero, insisto, nosotros no vamos a usar ninguna coerción ni vamos a obligar a nadie".
"Si se quedan ahí lo hacen a su propio riesgo, si llega un momento en que no podemos por la persuasión pedir que, por lo menos, los niños abandonen, estamos obligados por convenciones con la Unicef a recurrir a los tribunales de familia de manera que ellos, previo un proceso necesariamente con los padres, obliguen y saquen a los niños del sector", agregó el ministro, según radio Cooperativa.
por otra parte, el Ministerio de Justicia aclaró, a través de un comunicado de prensa, que no es falso que el recurso de protección anunciado por parte del Servicio Nacional de Menores (Sename), para rescatar a los niños que permanecen en la ciudad por decisión de sus padres, no fuera ingresado a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por razones de horario.
Justicia también señaló que la acción judicial emanada desde el Sename busca proteger la integridad física y sicológica de los tres menores que permanecerían en Chaitén. La acción está a la espera de la determinación que tomen los padres de los menores durante las próximas horas.