SANTIAGO.- "Hijos chicos: Problemas chicos; hijos grandes: Problemas grandes", éste es el "consuelo" de los padres, cuando deben enfrentar algún conflicto de sus "niños". Pero, ¿qué pasa cuando los papás son conocidos y la "embarradita" de sus hijos se destapa?
A continuación, algunos casos donde más de algún papá debe haberse preguntado ¿por qué mi hijo creció?
El más reciente es el de Joaquín Erazo Espinoza, hijo del ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien fue detenido esta semana en Panguipulli por microtráfico de marihuana.
Además, en septiembre de 2006, fue condenado a 540 días de pena remitida y al pago de 10 UTM, por las lesiones graves que le causó a un joven a quien golpeó con un palo en la cabeza, dejándolo en estado de coma.
En febrero de 2007, el menor S.M.B., hijo de la ex ministra de Defensa Vivianne Blanlot, fue imputado por violación de morada, luego de ser sorprendido al interior de un departamento en Algarrobo. Por este caso, debió firmar por un año en la Fiscalía de Las Condes, pagar $60 mil a la víctima y realizar trabajos voluntarios.
Un poco antes de ese incidente, el menor vivió una confusa situación en un local comercial, donde fue acusado de robar clavos.
En agosto de 2005, Francisca Dávalos Bachelet, hija de la Presidenta Michelle Bachelet, impactó a un taxi en la comuna de Ñuñoa. En esa ocasión, según el SML, la alcoholemia arrojó un resultado de 1,8 gramos de alcohol en la sangre.
Aunque nadie resultó herido, a la joven se le multó con $190 mil para las reparaciones del taxi y se le suspendió la licencia de conducir por seis meses.
En febrero de 2000, Gutenberg Martínez Alvear, el hijo de la senadora y ex presidenta de la DC, Soledad Alvear, participó en una pelea en el barrio Suecia de Providencia. Se enfrentaron dos grupos de ocho jóvenes y Martínez quedó con cuello ortopédico.
En septiembre de ese mismo año, Carlos Martínez Alvear, el otro hijo de la senadora, protagonizó un polémico incidente con el carabinero Manuel Soto, en Rancagua. El policía denunció que el joven lo agredió físicamente mientras controlaba el tránsito. El efectivo fue alejado de Carabineros y Martínez fue absuelto del delito de agresión a un policía en acto de servicio.
En septiembre de 2002, Cristián Labbé Martínez, hijo del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, atropelló con su moto a una estudiante de 20 años, quien quedó internada en estado de coma y con riesgo vital.
En noviembre de ese mismo año, Juan Cristóbal Correa Serrano, hijo del ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, conducía en estado de ebriedad e impactó por detrás a un vehículo que transportaba a dos carabineros. El joven fue detenido, pero obtuvo la libertad bajo fianza.
El 1 de enero de 2000 , Joaquín Lavín León, hijo del ex candidato presidencial de la Alianza Joaquín Lavín, estrelló su vehículo contra un poste en Las Condes. El joven, conducía sólo con un parte vencido, lo que constituye una infracción al tránsito. En esa ocasión, la alcoholemia le dio positiva con 0,9 gramos de alcohol en la sangre.
Finalmente, en mayo de 1999, Magdalena Frei Larraechea, la hija del entonces Presidente, Eduardo Frei, atropelló al jardinero Sergio leal (65), quien circulaba en bicicleta. La familia del afectado interpuso una querella criminal contra la hija del ex Mandatario, para determinar si hubo negligencia en su conducción.