CONCEPCIÓN.- Este sábado, el vicepresidente nacional de RN, Claudio Eguiluz, culpó al gobierno de ser "el responsable del nivel al que ha llegado la delincuencia juvenil" en los últimos días, específicamente por la ola de robos protagonizada por menores de edad.
"Acá no sólo hay una deficiencia en la ley, sino que parece que el problema mayor es el fracaso del gobierno en sus políticas de protección a la infancia", afirmó Eguiluz.
Para el personero RN "la mesa está coja, porque mientras los jueces aplican medidas cautelares y rehabilitación de menores que cometen algún tipo de delito, los organismos del Estado que deben asumir esta responsabilidad no tiene los recursos adecuados para cumplir su misión y en consecuencia, no se cumplen las medidas que ordenan los tribunales en el marco de la Ley Penal Juvenil".
El dirigente aliancistas enfatizó que "la ley también tiene debilidades, porque, efectivamente, no es posible, como en el caso del famoso Coca Cola, joven delincuente de Pedro de Valdivia Bajo en Concepción, quedé en libertad pese a tener un prontuario de más de 35 detención y cinco condenas anteriores".
En esta misma línea, Eguiluz recordó que "el organismo responsable de velar por el cumplimiento de las condenas anteriores, que tenían relación con programas de rehabilitación del muchacho, era el Sename, organismo que en la zona y el país pasa por una severa crisis de recursos, denunciada por los propios funcionarios".
"Podemos perfeccionar la ley, pero si el gobierno no resuelve el problema de fondo, seguiremos siendo espectadores de cómo van surgiendo nuevos casos como el del Coca Cola", concluyó Eguiluz.