El vocero reconoció como un error del Gobierno que algunos chaiteninos evacuados tuvieran que dormir en una comisaría en Chiloé.
Patricio Ulloa, El MercurioSANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, calificó como un "descriterio" el recurso de protección interpuesto ayer contra el Gobierno por 200 chaiteninos que exigen mantenerse en la ciudad, a pesar de los peligros que implica la situación en que se encuentra el volcán Chaitén.
Asimismo, el vocero de La Moneda afirmó que es "de mal gusto el argumento" utilizado por los abogados.
Ayer, el abogado Jaime Moraga, representante de 200 chaiteninos, puntualizó que "mientras no se dicte el respectivo decreto de zona de catástrofe, como exige la Constitución, todas las medidas que adopte el Gobierno son de carácter inconstitucional e ilegal".
"Más allá de ese descriterio, nos veremos en los tribunales", apuntó el vocero de Gobierno, quien además afirmó sentirse esperanzado en que "al final, la razón se va a imponer", aunque recordó que "como nuestro Escudo dice: por la razón o....".
En cuanto a las críticas que se le realizaron al Gobierno luego de que algunos desalojados tuvieran que dormir en una comisaría de Chiloé por falta de hospedaje, el vocero reconoció que "eso fue un error del Gobierno".
"Lo importante ahora es solucionar el problema y que no sigan durmiendo en la comisaría, no porque la comisaría sea inhóspita, sino que porque no corresponde", explicó el secretario de Estado.
Finalmente, Vidal insistió en que "cada día que pasa es más evidente que la permanencia (en Chaitén) se asume un riesgo".
Según informó Radio Bío Bío, hoy la situación en Chaitén es de calma y la columna de humo que emana del volcán ha disminuido notablemente. Sin embargo, antes del mediodía se registró un leve temblor, y está lloviznando tanto en la ciudad como en la zona de la alta cordillera.
En tanto, el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, declaró al mismo medio que, según datos oficiales de Carabineros, anoche 34 personas pernoctaron en Chaitén, entre ellas un menor de 13 años. Asimismo, precisó que ayer 28 habitantes -17 adultos y 11 menores- abandonaron la ciudad a bordo de la patrullera Antofagasta con rumbo a Puerto Montt.
Galilea también aclaró que el Gobierno no tiene previsto la utilización de la fuerza para sacar de Chaitén a los habitantes que se niegan a abandonar la ciudad y agregó que lo que quiso decir el ministro Vidal fue que se usaría "la fuerza de la persuación".
"La fuerza de la persuación implica muchas cosas, como conversar con la gente", indicó el intendente.
Ante la posibilidad de declarar Estado de Catástrofe, Galilea explicó que "siempre está esa posibilidad", aunque especificó que sólo se aplicaría "si se produjera lo peor de todo, que sería la explosión del domo superior, lo que significaría, probablemente, un nivel de destrucción en torno a los 10 kilómetros alrededor".
Los habitantes de localidades ubicadas fuera del radio de peligro del volcán Chaitén, están preocupados por el aislamiento en que se encuentran considerando que la evacuada ciudad es el punto de ingreso a la Patagonia.
Según informó Radio Bío Bío, Chaitén conecta vía terrestre hasta la XI Región, pasando por las ciudades de Futaleufú, Palena y La Junta. Por esto, el embarcadero de Chaitén es esencial para el tránsito de vehículos con carga, sobre todo de víveres y otros elementos. De lo contrario, la población de la zona tiene que abastecerse en Argentina.