SANTIAGO.- Ema Velasco Saavedra "evoluciona favorablemente y se le suspendió el coma", sostiene el último parte médico entregado esta tarde en la Clínica Las Condes, donde permanece internada hace seis días, desde que el martes pasado cayó accidentalmente a una piscina en Zapallar, sufriendo una asfixia por inmersión.
El texto sostiene puntualmente que "durante el fin de semana, la evolución de la paciente ha sido favorable. Tras suspender el coma, continúa sedada y alterna períodos de sueño y vigilia".
Otro buen signo de la evolución de la pequeña es que "se ha disminuido significativamente la asistencia de la ventilación mecánica y ya no requiere de fármacos para apoyar su función cardíaca".
Además, fuentes bien informadas sostuvieron que la hija del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y de la periodista Consuelo Saavedra está consciente y que ya no tiene casi agua en los pulmones.
Esta mañana a la menor de dos años y medio se le practicaron nuevos exámenes, entre ellos una resonancia magnética y un electroencefalograma- este último mide la actividad cerebral- y, según informaron fuentes cercanas a la familia, los resultados fueron muy alentadores.
Muestras de apoyo
Luego de conocerse el parte médico que entregó la Clínica Las Condes, donde se informó que Ema despertó del coma inducido en el que estuvo durante los últimos seis días, el senador Camilo Escalona llegó hasta el recinto hospitalario para acompañar a la familia Velasco-Saavedra.
El presidente del Partido Socialista comentó que "es evidente que hay un cambio en su semblante y ese sólo hecho indica que la evolución de la pequeña Ema está siendo una evolución positiva (...) ambos (padres de la menor) se ven con un optimismo que no pueden ocultar".
En su visita, Escalona confidenció que "el ministro (de Hacienda) me comentó que estaba conversando con el médico y el médico había tenido la audacia, incluso, de parar por algunos minutos el respirador artificial y que la reacción de Emita había sido una reacción muy positiva, así que el médico estaba dichoso tanto como Andrés y Consuelo".
Durante la tarde, los periodistas Juan Cristóbal Guarello y Montserrat Álvarez, ambos compañeros de trabajo en TVN de Saavedra, llegaron hasta el centro asistencial para acompañar a la familia y seguir de cerca la salud de la pequeña.