SANTIAGO.- El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, senador Hernán Larraín (UDI), desdramatizó las declaraciones del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien instó a la Alianza a firmar la adhesión de Chile a la Corte Penal Internacional, por la demanda fronteriza que realizó Perú.
"No necesitamos estar adheridos al Tribunal Penal Internacional para ganar en La Haya y pensar lo contrario es debilitar los argumentos para el país. Se equivoca gravemente el ministro", afirmó el parlamentario UDI.
Larraín señaló que en la Alianza “nos parece muy importante la adhesión a ese tratado, pero previamente debe aprobarse en Chile un marco legal que establezca los crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio en nuestra legislación".
El parlamentario explicó que una vez hecho eso "podremos incorporarnos sin problemas", agregando que espera que se alcance un pronto acuerdo con respecto al tema.
En cuanto a las declaraciones del secretario de Estado, quien advirtió que la no incorporación en el tratado de La Haya podría traer consecuencias negativas al país en relación a la demanda marítima entablada por Perú, Larraín argumentó que confundir las cosas es un error.
“Tenemos toda la razón en el conflicto con el Perú. Los derechos que tiene Chile en el tema marítimo con Perú son irrefutables y no dependen de que estemos o no adheridos al Tribunal Penal Internacional", puntualizó el senador.