SANTIAGO.- El Ministerio de Hacienda anunció este lunes una millonaria inyección de dólares a partir de marzo, lo que generaría la baja en el tipo de cambio en relación al peso, tras las reiteradas alzas de la divisa estadounidense en las últimas jornadas.
La cartera empleará 4.000 millones de dólares, de los cuales tres mil millones serán vendidos en el mercado cambiario a cambio de pesos chilenos que servirán para financiar el plan de estímulo fiscal contra la crisis económica internacional anunciado por el gobierno en enero.
El plan contempla una entrega de bonos a las familias menos favorecidas, además de un impulso a planes de obras públicas para estimular la creación de puestos de trabajo.
El Ministerio de Hacienda solicitó al Banco Central que establezca y ejecute un programa de venta de divisas por medio de un sistema de subastas diarias competitivas, se realizarán en ventas diarias cercanas a los 50 millones de dólares.
"Con esta decisión sigue la coordinación entre Hacienda y el Banco Central para hacer frente a la crisis, donde se desprende la necesidad de mantener un dólar más bajo y de esa manera seguir manteniendo las presiones inflacionarias contenidas y otorgándole más espacio al BC a continuar con las drásticas rebajas en la tasa de interés", aseguró el economista de la corredora ForexChile, Sergio Tricio.
Este lunes la moneda chilena se depreció por sexta jornada consecutiva, con una caída del 2,34% en relación al dólar que se transó a 624,50 pesos por divisa estadounidense.
La semana pasada el precio del dólar tuvo un alza del 7,78% en comparación con el peso.