SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, descartó por ahora que la Cancillería vaya a exigir explicaciones al gobierno argentino respecto de las acciones de espionaje perpetradas por el ex agente trasandino Iván Velázquez, quien se encuentra detenido en Montevideo desde el 22 de enero pasado.
Según explicó el vicecanciller, la cartera está a la espera de los resultados de la investigación que lleva adelante la jueza uruguaya Graciela Gatti, quien lleva a adelante la causa contra Velásquez, procesado por cohecho, utilización indebida de información privilegiada y obtención fraudulenta de información, entre otros delitos.
Ayer, el diario uruguayo "El Observador" reveló que varias autoridades chilenas fueron espiadas por el argentino. Entre ellos estarían el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, el ex director de Política Exterior Carlos Portales, el ex embajador en Colombia Gabriel Gaspar, entre otros personeros.
Sin embargo, Van Klaveren sostuvo hoy que "no hay constancia de que efectivamente estos intentos de hackeo hayan resultado" y que "el caso chileno es sólo una hebra, pues aparentemente este ex agente argentino habría apuntado principalmente a autoridades de su propio país, es decir, Argentina, también a autoridades uruguayas y de paso también a algunas autoridades chilenas".
En entrevista con radio Bío Bío, el vicecanciller insistió en que en este tipo de casos se debe actuar con prudencia, ya que aún no se tiene la confirmación de los hechos por parte de la justicia uruguaya.
"La información que tenemos no está confirmada, no hay seguridad de que efectivamente estas personas hayan sido objeto del hackeo, hay listas de algunos correos electrónicos pero esas listas se pueden obtener por medios absolutamente públicos, no estamos minimizando la situación pero creemos que hay que ser muy prudentes en esta materia", señaló.