EMOLTV

Caso Rocha: Abogado de martillero dice que Contreras ayudará a aclarar el crimen

Según el abogado de la familia Oliva, Héctor Musso, en la reunión que sostuvo el ex director de la Dina con Dante Yutronic y Gerardo Rocha, este último le pudo haber comentado su plan.

25 de Febrero de 2009 | 08:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A cuatro días de haberse cumplido el primer aniversario del homicidio del martillero público, Jaime Oliva, que involucró al fallecido empresario educacional, Gerardo Rocha –hasta la fecha sindicado como el principal autor del hecho- el abogado de la familia de la víctima, Héctor Musso, aseguró que la declaración del ex director de la Dina, Manuel Contreras, ayudará a dilucidar si Rocha actuó premeditadamente.


"Jamás hemos planteado que el señor Contreras pueda haber inducido, colaborado o prestado algún tipo de servicio a Rocha, para que planificara su homicidio. Lo que nosotros creemos es que a Rocha le pudo haber ido a manifestar cuál era su plan", explicó Musso a radio Cooperativa.


Luego que el año pasado se revelara una reunión entre Contreras y el fallecido empresario, el Tribunal Oral de San Antonio determinó que el ex director de la Dina, deberá declarar como testigo en el juicio oral que se inicia el 9 de marzo.


“Desde nuestro punto de vista, el homicidio de Jaime Oliva corresponde a un homicidio que fue premeditado, y de ese punto de vista nos parece que el señor Contreras puede aportar más de un antecedente”, dijo el abogado.


Respecto a la posibilidad de que Contreras haya inducido a Rocha para terminar con la vida de Oliva, el abogado de la familia del martillero aseguró que eso tendrá que aclararlo en la audiencia correspondiente.


“Todos conocemos cuáles son las actividades a las cuales se dedicaba el señor Contreras. Es posible que hayan conversado, es posible que Rocha le haya manifestado su intención, no lo sabemos”, precisó Musso.


Respecto al acuerdo que la familia del martillero celebró en diciembre pasado con los hijos de Rocha y la ex pareja de éste, Verónica Espinoza, donde se indemnizaba a los Oliva con $277 millones, Musso aseguró que no han recibido los primeros $200 millones, como se había pactado.


Según el abogado, mientras ambas ramas de la familia Rocha no resuelvan el problema de la herencia, la familia Oliva no va a poder recibir lo que le corresponde. "Si ellos están en disputa eso demora la administración de esos bienes y por cierto que nos afecta porque no nos van a pagar”, indicó.


De ser así, el abogado anunció que en marzo tomarán acciones legales, para solucionar el tema de la indemnización.


Sobre el futuro de los cómplices de Rocha, el guardaespaldas, César Osores y el chofer, Marcelo Morales, Musso comentó que para el primero, solicitó una pena de presidio perpetuo y para el segundo, una condena de presidio mayor en su grado medio, la que implica cerca de 15 años de cárcel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?