SANTIAGO.- Aunque aclaró que hasta el momento no se han tomado iniciativas especiales por el caso del ex agente de inteligencia argentino Iván Germán Velásquez, quien habría intervenido en más de 12 mil oportunidades los correos de funcionarios del gobierno chileno durante el año pasado, el ministro de Defensa, José Goñi, sostuvo que en su cartera se están revisando las medidas de seguridad que utilizan actualmente para evitar que situaciones como ésta puedan repetirse.
"Se han revisado las medidas que tenemos, para ver qué novedades tenemos, porque hay que estarse actualizando, porque es un sector tecnológicamente muy dinámico", indicó el titular de Defensa, cartera que encabezaba el ex ministro Jaime Ravinet cuando su e-mail habría sido hackeado por Velásquez.
Tras conocerse que la investigación que lleva a cabo en Uruguay la jueza Graciela Gatti, habría establecido que el espía argentino intervino los correos electrónicos de 17 funcionarios del Gobierno de Chile, Goñi aseguró que los sistemas de seguridad respectivos funcionan permanentemente y que son revisados en forma cotidiana.
En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que "hay que estar siempre atentos para que no ocurran estas situaciones y si ocurren, tomar las medidas necesarias", al tiempo que aseguró que en el Gobierno están manejando el tema con tranquilidad.
"El país puede estar tranquilo, porque el Ministerio de Defensa y de Seguridad de la Nación, ordinariamente, cotidianamente y normalmente está trabajando en medidas de seguridad para evitar que estas situaciones ocurran", advirtió.
Respecto a la solicitud del Ejecutivo a la justicia de Uruguay para acceder al sumario de la investigación, con el objetivo de dimensionar la gravedad del tema y constatar qué funcionarios fueron víctimas del espionaje, el ministro Goñi señaló que ese es un tema que está siendo manejado por la Cancillería.
Según información publicada por el diario uruguayo "El Observador" en la lista de personeros chilenos que habrían sido espiados por Velásquez estaría el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet y los embajadores chilenos en Colombia, Cuba y Croacia, además de otros funcionarios como el asesor presidencial internacional, Marco Robledo.