SANTIAGO.- Luego que el candidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez, fijara un piso del 10% de los votos en la primera primaria regional del 5 de abril para decidir si sigue en carrera, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, criticó la actitud del abanderado y lo emplazó a apoyar cuanto antes al candidato DC, Eduardo Frei.
"Yo creo que lo mejor sería que proclamáramos pronto a Frei como candidato único de la Concertación. De acuerdo a la manera en que este proceso se ha dibujado, hacer experimentos, si Gómez saca más del 10% o menos del 10% no me parece que sea un ejercicio necesario de hacer", señaló el parlamentario.
A juicio de Escalona, "mientras más pronto confluyan todos en la candidatura de Frei mejor", ya que la formación de un comando que apoye la candidatura presidencial del ex Mandatario se ha retrasado debido a la opción de Gómez.
Aclaró asimismo que todas las colectividades oficialistas están preparadas para participar en el proceso del 5 de abril, pues son "partidos de una sola palabra", pero desde el punto de vista político, "la evaluación es distinta cuando un candidato no sabe si va a ganar o perder, a cuando un candidato dice que va a estar arriba del 10% o abajo del 10%".
El senador Gómez le respondió rápidamente a Escalona y junto con calificar como "una falta de respeto" el llamado de Escalona, descartó que vaya a bajar su opción.
"Nosotros también tenemos derecho a participar democráticamente en este país. Aquí no queremos que el Partido Socialista o Camilo Escalona en particular determiné quién es el candidato", manifestó el parlamentario radical, al tiempo que emplazó al líder del PS a Frei a sincerar si intención de no realizar primarias.
"Que lo digan, y no sigan con esto de 'que se baje', que lo digan claramente si cumplen o no con su palabra de hacer primarias", enfatizó.