SANTIAGO.- Pese a que el gobierno valoró hoy en términos globales el informe de Derechos Humanos elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el vocero Francisco Vidal reaccionó con dureza a las críticas por el manejo de la violencia intrafamiliar, el conflicto mapuche y la situación de las cárceles en el país.
"Nosotros tenemos problemas en las cárceles, sin duda, hay cárceles para 33 mil y hay 50 mil presos, obvio que hay un deterioro, pero en Chile no tenemos Guantánamo, eso sí, en democracia no hay Guantánamo", sostuvo Vidal al ser consultado respecto a si EE.UU. tiene autoridad moral para realizar ese tipo de críticas.
Indicó además que cada una de las tres observaciones se pueden "responder en su mérito", pero que "toda preocupación de un organismo multilateral o de EE.UU, en este caso" es bienvenida.
En el caso del tema mapuche, y específicamente respecto a la muerte del activista Matías Catrileo, Vidal resaltó que tal como corresponde a un régimen democrático "el tema está en los tribunales y el causante está procesado".
Sobre las críticas por el manejo de la violencia intrafamiliar y especialmente en contra de la mujer, el portavoz de La Moneda afirmó "que si hay algún Gobierno que ha hecho una lucha contra el femicidio ha sido éste, particularmente la ministra del Sernam Laura Albornoz, (...) para ojalá disminuir o eliminar esta lacra".
Sin embargo, reconoció que a pesar de los esfuerzos del Gobierno, si se hace una evaluación cuantitativa, aún no se puede disminuir la violencia contra la mujer que muchas veces ha derivado en homicidio.
Respecto al nivel de hacinamiento en los centros penitenciarios del país, el secretario de Estado añadió que en la última década la población penal ha aumentado en 10 mil personas, por lo que se están construyendo seis cárceles.
Escalona: Un rol que no le corresponde
Por su parte, el presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, quien llegó hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, reconoció que en Chile falta mucho camino por recorrer para evitar la violencia intrafamiliar y advirtió que se ha avanzado mucho en el reconocimiento de los pueblos indígenas.
Asimismo indicó que independientemente de que Chile deba hacerse cargos los temas cuestionados, "muchas veces el Departamento de Estado de los Estados Unidos se sitúa en una condición de alma mater de la convivencia internacional que no le corresponde".