SANTIAGO.- Aún no hay una fecha establecida para la repatriación de los cuerpos de los dos jóvenes chilenos asesinados ayer en Florida (EE.UU.), Nicolás Corp (22) y Racine Balbontín (23), según reconoció esta mañana el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
"Hay una investigación judicial en curso porque éste es hecho criminal, el autor de este crimen tan horrendo está detenido y, obviamente, habiendo un caso policial de por medio, hay trámites y formalidades que cumplir, y en consecuencia eso va a depender de las autoridades locales", indicó el canciller (s), quien añadió que el Gobierno espera "que sea lo más pronto posible".
Van Klaveren dijo que esperará el reporte del cónsul de Chile en Miami, Jorge Valdés, quien llegará a Pensacola cerca de las 15:00 horas, y se reunirá con los funcionarios judiciales y policiales a cargo de la investigación, para esclarecer las circunstancias del ataque.
Respecto a los familiares de los jóvenes, dijo que la Cancillería está muy consciente de la necesidad de prestarles todo el apoyo que ellos requieren en estos momentos y en el caso de los heridos están analizando caso a caso y "viendo lo que se necesita y lo que nosotros podemos hacer", para facilitar su retorno.
En relación al estado de salud de los tres chilenos que resultaron heridos, el ministro (s) confirmó que Francisco Cofré sigue en estado crítico, mientras que los otros dos estudiantes, Sebastián Arizaga y David Bilbao continúan graves, pero estables.
Durante el día, se espera que lleguen a la Cancillería los familiares tanto de las víctimas fatales, como de los tres heridos que permanecen internados en el Hospital Sagrado Corazón de Pensacola.