SANTIAGO.- "Es mi tesoro, la voy a cuidar con mis ojos. Es mi bebé", le dijo Francisco Cofré Fernández (25) al papá de su polola desde hace dos años, Racine Balboltín Argandoña (23), cuando ambos decidieron partir en diciembre pasado a Estados Unidos como miembros del programa "Work and Travel" para trabajar y aprender inglés.
Nadie imaginó que un enajenado acabaría con los sueños de esta joven pareja. En la madrugada del jueves pasado, los disparos de Dannie Baker mataron a Racine y dejaron gravemente herido a Francisco cuando ambos se encontraban, junto a un grupo de chilenos, celebrando el término de la temporada de trabajo en una residencia del condominio Miramar Beach, condado de Walton, Florida.
Según contaron amigos cercanos a la pareja, "Fanchi", como le dicen a Francisco, y Racine comenzaron a organizar y planear este viaje desde el año pasado. "Estaban muy entusiasmados desde el primer semestre del 2008 (...) Se habían bajoneado un poco porque se les estaba complicando sacar la visa. Tenían miedo de que uno fuera y el otro no, estaban muy entusiasmados, querían ir para allá a trabajar y aprender inglés", comentó a Emol Ignacio Dahma, amigo y compañero de universidad de Francisco.
Asimismo lo relató Claudia Pozo, amiga y compañera de trabajo de Racine, quien aseguró que "Fanchi era el amor de su vida. Ellos se fueron muy emocionados con este maldito viaje, juntaron dinero, querían conocer y aprender inglés, más que ganar dinero".
Ambos concuerdan que "Fanchi" y Racine "eran muy felices". Ignacio aseguró que "estaban muy enamorados, se querían bastante y, por lo que yo sé, Francisco decía que sí, ¿por qué no? Era la niña que estaba buscando, se veía súper feliz con la Racine".
Cuando ambos llegaron a Estados Unidos, según cuenta Ignacio, tuvieron varios problemas porque los trabajos no eran los que la empresa les había prometido. "Cuando llegaron hubo problemas con los trabajos, pero parece que después se acostumbraron y no hubo ni un problema", indicó.
Agregó que sabía que su amigo estaba feliz porque estaba con Racine y así lo demostró el último nickname que utilizó Francisco en MSN chat, que, según explicó, "decía que estaba feliz viajando con la Racine y que nos echaba mucho de menos".
Racine volvería a Chile el próximo 6 de abril y se prepararía para estudiar el último año de la carrera de Administración de Recursos Gastronómicos en la Universidad de Valparaíso, el mismo establecimiento al que debería regresar su novio, Francisco.
Claudia describió a su amiga como "una niña sana, de buenos sentimientos y muy trabajadora" y además comentó que "su sueño era trabajar en la televisión, ser modelo, actriz". Pero lo que más preocupa a Claudia es el dolor que debe estar sintiendo el padre de Racine, Domingo Balboltín, puesto que, según explicó, "era apegadísima a su padre, eran uña y mugre. No me imagino el dolor que deben estar sintiendo en este momento".
Las últimas informaciones que se tienen del estado de salud de Francisco, quien permanece internado y en estado crítico en el Hospital Sagrado Corazón de Pensacola, Florida, Estados Unidos, es que está herido de gravedad tras recibir un balazo en el rostro, lo que le provocó además, perder un ojo.
El Facebook de Racine no deja de recibir despedidas de sus más cercanos, luego de que el jueves pasado falleciera producto de un disparo en Florida, Estados Unidos. Además, muchos piden que "proteja desde el cielo" a Francisco, su pololo que también recibió un balazo y se encuentra internado en estado crítico en un hospital en EE.UU.
"No sabes lo agradecida que estoy por lo que sigues haciendo por nuestro amigo, cada uno de nosotros te recordaremos por cada logro del Fanchi ya que sabemos que eres tu quien lo cuida desde arriba!! Tienes nuestra palabra que lo vamos a cuidar como tu lo hubieras querido!! Te queremos mucho!!", escribió Sandra Cid Soto.
Paty Aguilera expresó su dolor redactando "Racine...todavía no puedo creer aún lo que pasó...te juro que yo pensaba que esto era sueño y que en cualquier momento despertaría. Pero ahora se ha transformado en una pesadilla de la cual quisiera despertar...".
Patricia Astudillo se refirió a su amiga Racine como "eras el complemento perfecto de una súper mujer… Doy gracias a Dios porque la vida nos juntó hace unos años para superar todo lo que vivimos durante nuestra vida escolar". Líneas más abajo, agregó: "Racine de sonrisa tierna, déjame llevarme ese recuerdo para jamás sentirme sola".
Agradeció "por ayudarme en todos los momentos claves e importantes, gracias por tu amistad de estos últimos años, y por la enemistad de algunos años que nos sirvió a las dos para haber formado la amistad que teníamos…por siempre" y por último, Patricia le pide a Recine "cuídanos y ayúdanos como un angelito del cielo".