EMOLTV

Emotivo reencuentro de familiares con heridos en tragedia de Florida

El cónsul chileno en Miami, Jorge Valdés, señaló que pese a su estado de gravedad Francisco Javier Cofré reacciona positivamente. "Incluso respondió el abrazo de su padre", relató.

28 de Febrero de 2009 | 18:08 | Fernando Jiménez Cabello, El Mercurio Online
imagen

Los familiares de las víctimas esperarán ahora el proceso de repatriación de los cuerpos.

El Mercurio

PENSACOLA.- Un emocionante reencuentro se vivió esta tarde entre los familiares y cercanos de los chilenos heridos tras la tragedia de Florida.


Según confirmó a Emol el cónsul de Chile en Miami, Jorge Valdés, en el Hospital del Sagrado Corazón de Pensacola, donde permanecen internados Francisco Javier Cofré y Sebastián Arizaga, se vivieron momentos "emotivos y muy tranquilizadores", entre los heridos y sus familiares. 


Además de la conferencia de prensa entregada hoy en los salones del Hospital, donde se repasó la trayectoria de la bala, las circunstancias y los procedimientos que se han utilizado, se entregó un parte médico que aseguró que Francisco Javier Cofré permanece fuera de peligro.


Cofré, quien sufrió la pérdida de su novia Racine Balbontín, recibió durante el suceso un balazo en el rostro que le provocó la pérdida de uno de sus ojos, pero a pesar de su condición "tiene un alentador diagnóstico que nos tiene a todos muy alegres", afirma el cónsul.


Además, Valdés se refirió a la opinión del equipo médico multidisciplinario que atiende al chileno destacando que "su condicion es óptima, reacciona a los estímulos e incluso a los abrazos de su padre".


En tanto, sobre la salud de David Bilbao, que permanece internado en Hospital del Sagrado Corazón de la Costa Esmeralda, el cónsul también afirmó que "está evolucionando positivamente". Bilbao recibió hoy la visita desde Chile de su hermano Mario.


"Ayuda total"


El cónsul señaló que durante toda la jornada se ha recibido el apoyo tanto de las autoridades del Hospital del Sagrado Corazón como el de todas las autoridades policiales del condado. "Nos pusimos de acuerdo apenas nos informaron las autoridades norteamericanas, que facilitaron la cooperación en desplazamientos contactos y acceso a hospitales" apuntó.


Valdés, también señaló que la movilización que ha despertado la tragedia ha significado una "enorme ayuda total debido a la conmoción", destacando que incluso los chilenos residentes en el área se han acercado "lo cual revela que este caso ha despertado una solidaridad muy particular", afirmó.


Repatriación de los cuerpos


Sobre los trámites que ya se han iniciado para conseguir el traslado de los cuerpos de las víctimas de la tragedia a Chile, el cónsul confirmó que el tema ya se está trabajando y no debiera presentar problema alguno y resultar "lo más expedito posible".


"Estamos esperando la llegada de las familias y obtener la documentación esencial. Tenemos un par de coordinaciones pendientes con los representantes de las compañías sponsors", señala Valdés.


Tales conversaciones forman parte de los seguros médicos que los sponsors coordinan con las agencias en el marco del programa "Work and Travel".


El cónsul chileno confirmó que en el caso de una de las empresas, los trámites ya se encuentran bastante avanzadas, pero que "aún falta terminar con la empresa CCI, la cual está viajando por tierra unos 300 kilómetros" para sellar el acuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?