SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, llamó al Ejecutivo a plantear una solución “real y viable” para la crítica situación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, dado que a su juicio el país “no podemos seguir financiando la ineficiencia del Gobierno".
"Quiero saber cómo y de dónde se obtendrán los recursos para cubrir los 15 mil millones de pesos en pérdidas que la compañía registro durante el año pasado", dijo el parlamentario gremialista, el que si bien reconoció que el problema se arrastra desde la administración de Ricardo Lagos, el actual Gobierno “ha tenido tres años para tratar de regularizar la empresa y evitar estas millonarias pérdidas, y hasta ahora vemos que la situación sigue fuera de control".
En consecuencia Pérez aseveró que “ya no nos basta las declaraciones de buenas intenciones de las autoridades. El país necesita saber que se aplicará un plan serio de rescate, con plazos definidos en los cuales las pérdidas se vayan reduciendo hasta llegar a cero".
Para el senador en el complejo escenario económico experimentado en el país, el Estado debe disponer todos sus recursos para generar empleo e incentivar la actividad económica del mercado y “no puede estar destinando 15 mil millones de pesos para tapar hoyos de una pésima gestión".
"Cualquier empresa privada, en la situación en que hoy se encuentra EFE, habría sido declarada en quiebra y rematada, pero como se trata de una empresa del Estado no pasa nada y lo que es peor se puede seguir farreando los recursos", acusó el gremialista, el que aclaró que su intención no es que dicha institución desaparezca, pero “es fundamental e imperioso que se adopten las medidas para tomar el rumbo correcto".
Al finalizar, Víctor Pérez indicó que “lamentablemente la Concertación ha usado a las empresas del Estado como caja chica y las ha instrumentalizado electoralmente, lo que ocurrió con EFE que se uso como caballito de batalla en la elección presidencial y parlamentaria de hace cuatro años, con las nefastas consecuencias que vemos hoy y que pagaremos todos los chilenos.