SANTIAGO.- Cuando el Ejecutivo aún no ha informado cuáles serán los pasos a seguir en el caso, Enrique Moller, el abogado del ex agente argentino Iván Velázquez, acusado de espiar durante el año pasado 38 correos electrónicos de diversos funcionarios del gobierno chileno, entre ellos ex el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, aseguró que su defendido aún no ha sido acusado por este delito.
"No hay ninguna acusación, porque no hay ningún chileno que haya venido a Uruguay a decir 'a mí me espió un correo y yo lo denuncio' eso no existe. (...) Todavía no se le acusa de eso, porque aún no hay una parte que diga 'yo soy el damnificado'", indicó a Emol el abogado.
En cuanto a los argumentos que utilizará la defensa, Moller señaló que "hasta que no sea interrogado Velázquez, no va haber ningún argumento por el momento" y aseguró que la audiencia que comenzó esta mañana en Montevideo fue suspendida porque faltaban elementos para seguir trabajando. "Entonces la jueza la suspendió y va a fijar nuevas audiencias", puntualizó.
El encargado de la defensa de Iván Velázquez precisó que éste asistió esta mañana al juzgado donde se desarrolló la audiencia, pero afirmó que "hoy no declaró", recalcando que "los argumentos (de defensa) los voy a plantear en el juicio".
Sobre la duración del proceso y la investigación que se lleva a cabo en Uruguay en contra de Velázquez, Moller indicó que "pienso que en un par de meses tendremos bastante cerrado el asunto", debido a que "nosotros tenemos un caso ya bastante elaborado como para que la fiscalía pida responsabilidad".
En la misma línea, subrayó que lo que podría retrasar el avance de la investigación es el hecho que la jueza uruguaya que lleva el caso, Graciela Gatti, será trasladada a otro juzgado de crimen organizado, por lo que la espera de la designación de otro juez "de pronto se atrasa un poco".
Velázquez espió durante todo el año pasado a diversos funcionarios de alto nivel del Gobierno y las Fuerzas Armadas chilenas, como por ejemplo, el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet; la secretaria privada de la Presidenta Bachelet, Claudia Hernández y el vicecanciller, Alberto van Klaveren, entre otros.
Actualmente, el ex agente argentino se encuentra detenido en Uruguay desde enero pasado luego de ser descubierto espiando información sobre armas de la policía de Montevideo.
Al retomar sus funciones en La Moneda tras un periodo de vacaciones, la Presidenta Michelle Bachelet fue consultada sobre el caso, pero evitó revelar su opinión.
La Mandataria recalcó que se trata de un asunto que está en manos de la Cancillería.
"Se están haciendo todas las coordinaciones pertinentes para tomar todas las medidas y obviamente en un tipo de situación de esta naturaleza no voy a hacer otro tipo de comentarios", se limitó a señalar.